viernes, 11 de junio de 2010

SECTAS, CULTOS Y RELIGIONES SINCRETISTAS

ANIMISMO.- término que denota la creencia general en seres espirituales. Propia de los pueblos primitivos, poco desarrollados. Está mezclado con prácticas chamanistas y fetichistas. Actualmente en muchos pueblos poco evolucionados.

CHAMANISMO.- práctica magicorreligiosa, de índole animista. Es un fenómeno religioso propio de Siberia y Asia Central y se encuentra con expresiones más o menos similares en otras partes del mundo (China, Japón, Tíbet, Nueva Zelanda, etc.). Los chamanistas, separados del resto de la sociedad por la intensidad de su experiencia religiosa, aseguran que se relacionan de modo directo con los espíritus que llenan el mundo, y que sirven de mediadores entre los hombres y los dioses infernales o celestiales. Hay dos clases de chamanes; “inspirado”, si la práctica cae en trance, durante el cual su alma viaja extensamente en busca de objetos perdidos o del alma de un individuo, y relata simultáneamente sus aventuras al auditorio; “no inspirado”, cuando entra en trance, pero los espíritus familiares le visitan en un lugar determinado y oye sus voces. Entonces, los que se hayan fuera del recinto escuchan tanto al chaman como a los espíritus. Esta manifestación es típica de los medice man de los indios del Norte de Estados Unidos.


CULTOS DEL CARGAMENTO.- nombre de numerosos movimientos religiosos de Melanesia, aparecidos en el siglo XX. Existen diversas variantes locales, pero todos coinciden en las creencias de que arribarán barcos repletos de ricos cargamentos para ellos, los muertos resucitaran, los blancos desaparecerán y los nativos heredarán sus poderes. Representan el esfuerzo destinado a acumular recursos espirituales con que hacer frente a la crisis de su sociedad tradicional, provocada por la impresión de hallarse ante medios técnicos y materiales (armas, radios, televisión, automóviles, etc.) que no comprenden y ni siquiera logran imitar superficialmente. Con el fin de precipitar los acontecimientos, los melanesios remedan las actitudes, en apariencia mística, de los blancos, tales como erigir antenas perforar el suelo, edificar muelles, plantar astas de bandera. etc.

VUDÚ.- religión popular de Haití, compuesta de elementos católicos, aborígenes y de Africa. Carece de dogmas y sacerdocio jerárquico. Los sacerdotes (hungan) llevan a cabo ritos de iniciación, curan, aconsejan, protegen a sus fieles de encantamientos, utilizan la magia negra. Los ritos consisten en ofrendas, danzas y batir de tambores, y su finalidad es la posesión de los bailarines por los espíritus, que aparte, los aconseja, amenazan y salen exhortaciones por su boca; los confirman en su fe con la experiencia de lo sobrenatural. Haití, Brasil.

ARADA.- secta vudú propia de Haití que reúne a la mayor parte de los fieles vuduistas en esta zona geográfica del Caribe. En ella predominan los elementos culturales ewé

BONGO.- movimiento de características vudus, conocido también como Convince Cult, que nace como resultado del sincretismo religioso de las practicas africanas con los distintos elementos del protestantismo. Se encuentra muy extendido por Jamaica, Trinidad y Guyana. La posesión de los espíritus es sustituida en este caso por la del Espíritu Santo los casos celestiales y los apóstoles bíblicos.

CANDOBLE.- culto afroamericano de origen yoruba, fon y bantú que fue llevado a América del Sur por los esclavos capturados por los portugueses y se fusionó con las practicas animistas de los tupi-guarani. Poseen una mezcla de elementos animistas, ocultistas y cristianos, defendiendo la práctica de la posesión de los espíritus. Entra dentro del conjunto como macumba.

MACUMBA.- culto afroamericano resultado de la aplicación del ritual bantú al candoble. Asentado sobre todo en Brasil, donde su sincretismo le ha convertido en la más importante doctrina del país, posee en cierto contenido ocultista y mágico.

PAGELENZA.- secta de la macumba brasileña. Contrariamente al vudú, donde los elementos africanos prevalecen, en esta secta han permanecido muchas facetas propias de la hechicería del indio americano.

PALO MAYOMBRE.- culto afroamericano que nació en Cuba y actualmente se encuentra extendido por todo el Golfo de México. Auna el catolicismo con rituales de la santería africana, así como tesis ocultistas e incluso satanistas. Incluyen la alimentación de los espíritus mediante imágenes, los sacrificios sangrientos, el robo de cráneos humanos de los cementerios.

LUCUMIS.- secta cubana de origen yoruba que posee gran cantidad de puntos coincidentes con el vudú clásico. Practican el animismo, la creencia en el valor de los fetiches, la adivinación y la posesión de los espíritus. Se la considera la versión del shango de Trinidad

SHANGO.- secta vudú de carácter sincretista que se encuentra muy extendida por Jamaica, Trinidad y Guyana. Empleaban las sesiones de trance y posesión de espíritus, con mezcla de ideología pentecostés.

UMBANDA.- movimiento de corte espiritual ancestral llevado a Brasil por los esclavos (angoleños), y que ha recibido una clara influencia tanto del cristianismo como propias de la zona, manteniendo, no obstante, su arraigo espiritista. Está considerado como uno de los movimientos espiritistas más antiguos que no se ha quedado únicamente en magia o hechicería, sino que es una verdadera religión que posee un dinamismo interior y que cuenta con sus propias leyes, dogmáticas, recogidas en el Catecismo de Umbanda. Cuentan con santos, espíritus buenos u orixás, a los que invocan y homenajean para obtener beneficios, así como demonios o espíritus infernales o exús.

RASTAFARIANISMO.- secta de origen jamaicano, fundada por M. Garvey a inicios del siglo XX. Propugnaba la tesis de que la tierra de los negros era Etiopía y que éstos debían identificarse con las tribus de Israel. Su enseñanza se popularizó pronto en la isla y de ahí pasó a otros países del continente americano. En 1930, cuando Ras Tafari fue coronado como Haile Selassie, proclamó que descendía del rey Salomón y la reina de Saba, y tanto Garvey como sus seguidores le aclamaron como mesías. Cultiva las esencias autónomas: música espiritual estilo “reage”, peinado de grandes mechas, uso del cannabis en el culto, amén de otros ritos y ceremonias originales de Etiopía.


FUNDACIÓN FINDHORN.- secta fundada en Escocia el año 1962 por Dorothy McLean. Es una mezcla de elementos tomados del folclore celta, con hadas, sílfides y otras divinidades; con prácticas ocultas y espiritistas para hacer evolucionar la psiquis de las personas. Se la considera una de las formas más importantes actuales del neopaganismo ocultista.

NUEVA ACROPOLIS.- sociedad de pensamiento que intenta crear un centro de investigaciones para luchar contra el materialismo reinante. Escisión de Juventudes Teosóficas de Argentina. Fundado en Buenos Aires en 1957 por Jorge Livraga Rizzi. Trata de provocar el nacimiento de una nueva civilización, por medio de conceptos del Universo de Antiguo Oriente, la Grecia clásica, el sistema teocrático egipcio, el orden, la justicia y el sentimiento estoico, y la ética medieval de los caballeros. Tienen un adoctrinamiento jerárquico ultraautoritario, de tendencia política extremadamente conservadora. Captación: cursos, difusión del ocultismo, filosofía hermética, yoga, conferencias, etc. Se les ha tildado de organización pronacistas por sus prácticas. 300.000 adeptos sobretodo en América Latina y sur de Europa. En Barcelona 300 aproximadamente.


ASOCIACIÓN MUNDIAL HASTINAPURA.- movimiento fundado en Argentina por Ada Albrecht, esposa de L. Livraga a finales de los representa una escisión de la Nueva Acropolis. Posee una doctrina semejante aunque ha huido del complemento paramilitar. Se fundamenta en presentarse como una sociedad filosófica dedicada a estudiar el ocultismo, así como poseer un carácter pseudocientífico.

AGORA.- secta o comunidad sincretista que se basa en la combinación de elementos gnósticos y esotéricos, a los que se unen algunos de carácter oriental. Fundada en 1974 por Angel Nogueira Dobarro en Barcelona. Predican la liberación del hombre y exigen de sus adeptos la sumisión total y ruptura con vínculos familiares y sociales. Práctica: organizan conferencias, formación de adultos y de disminuidos psíquicos mediante la Fundación Anthropos y difunden sus publicaciones en su librería Anthropos. En España son 50 aproximadamente (2000). 


ARCO IRIS.- secta sincretista, mezcla de budismo, tantrismo, naturismo, esoterismo, yoga, zen, magia, sufismo y psicoanalisis. Fundada por el pamplonica Emilio Fiel en 1980. Su objetivo es la liberación interior mediante la eliminación de la violencia acumulada desde la infancia. Son vegetarianos y los hijos los educan en la comunidad. La sede principal se encuentra en Arenys de Munt (Barcelona). Son 200 personas en España (2000).

LIFE TRAINING.- secta fundada en los años setenta por los ex-episcopalianos W. Roy Whitlen y K. Bradford. Se apoyan en la idea de que es el hombre y no Dios el centro del Universo, y que todo pensamiento religioso es ilógico e irracional Citan de igual forma la Biblia, el Corán, el Baghavad Gita y los Upanisades (libros sagrados del hinduismo).En el año 1983 fundaron una fundación llamada Kairos. EE.UU.

CIENCIOLOGIA DIANETICA.- Iglesia de la Nueva Comprehensión. Basada en el hedoismo. Es una pseudo religión. Se la llama la secta de los famosos. Su objetivo es asegurar la felicidad del hombre a través de la comprehensión de sí mismo y de los demás como seres espirituales. Los seres humanos son inmortales y no recuerdan o han olvidado su verdadera naturaleza. Origen: R. Hubbart, nacido en 1901 volvió de la guerra aquejado de una incapacidad física permanente y se enfrentó a un cruel sufrimiento moral. Expuso sus descubrimientos en “La Dianética”. “Nada es verdadero para el hombre si él no lo ha observado. El hombre es fundamentalmente bueno, su supervivencia depende de él mismo”. La cienciología no hace referencia a ningún dios en particular sino que deja a cada cual la posibilidad de descubrirlo. Entre sus enseñanzas tienen,
que los seres humanos están poseídos por almas de extraterrestres que fueron condenados en el planeta Tierra hace 75 millones de años por Xenu, señor de las galaxias, y que en unas naves espaciales parecidas a aviones DC-8, enviaron a millones de personas al planeta, encarcelados a un volcán y aniquilados por bombas de hidrógeno. Pero sus almas sobrevivieron, y desembarazarse de ellas es un trabajo de toda la vida. Tienen cultos, bautismos, ordenaciones, libros y sermones registrados por el fundador. Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas “audiciones” se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. La mayoría de los adeptos termina dependiendo psicológimanete del grupo y entregando su dinero. En España son unos 9.000 repartidos bajo diferentes nombres (o formas jurídicas); Narconon (rehabilitación de drogadictos), Centro de Mejora Personal, Fundación Camino de la Felicidad, Etica y Libertad, Citizens Commission on Human Rights, New Era Publications España, Applied Sholastics. Ha sido denunciados por varios gobiernos europeos y en los EE.UU. 4.000.000 de adeptos.

COMPAÑEROS DEL INTROITO.- secta francesa contemporánea que tenía su centro en París donde se dedicaba a las prácticas de brujería. Su jefe, inició a medidos de los años setenta con otras seis mujeres una serie de prácticas a través del uso de drogas y alucinógenos defendiendo que podían llegar a ser todas una sola con el mismo cuerpo y el mismo espíritu. Sus prácticas sabáticas eran dirigidas cada vez por una distinta de ellas que adoptaba el papel de Belcebú.

NEW AGE.- Nueva Era. Corriente esotérica y sincretista nacida en EE.UU. en los años 60 del siglo XX. Su objetivo es el desarrollo espiritual del individuo mediante la astrología terapias alternativas, la clarividencia, las paraciencias (magnetismo, telepatía, etc.), el espiritismo y otras corrientes orientales. Frente a la enseñanza bíblica de la Trinidad que proporciona un papel único a Cristo, la Nueva Era lo convierte en un maestro o en un extraterrestre que vino no a salvar a la humanidad, sino a enseñarle algunas difusas nociones de moral. El pecado no existe y es sólo consecuencia de anteriores reencarnaciones. El movimiento new age es milenarista, ya que espera una nueva época basada en la paz, el amor, la felicidad interior, la espiritualidad y el respeto al medio ambiente. 


ACKANKAR.- comunidad fundada en 1965 por el periodista Twtchwell, miembro de la Iglesia de la Cienciología. Pretendían seguir las enseñanzas de los maestros del Tíbet, si bien es cierto que añadían algunos conceptos de la espiritualidad india. Tenía gran importancia el desarrollo de la comunicación espiritual. extinguida.

DAIMISMO.- religión del Sto. Daime. Nuevo movimiento sincrético (con elementos del cristianismo, espiritismo afrobrasileño, y animismo indígena). Fundado en 1920 por Raimundo Irineu Serra, muerto en 1971. En sus ritos consumen ayahuasca (especie de droga consumida por los indígenas de la selva). Según ellos, les abre las puertas a un reino espiritual, donde las almas se liberan para percibir el universo como energía más que como materia. Todo tipo de experiencias religiosas o telepáticas puede suceder. El alma se encuentra con los espíritus de animales y antepasados, con demonios y dioses. Tiene seguidores en Brasil, Perú, Colombia, EE.UU., Francia, Italia, Holanda y España (aquí son unos 80). Su actual líder es Sebastiao Mota, fundador de la comunidad de Mapia (Brasil).

AZAHAR .- comunidad ecológica-espiritual, celebran retiros de perfeccionamiento y campamentos para la practica intensa de algunas disciplinas de la psicología moderna, tai chi, yoga, vipassana, agricultura biológica.

PARAMAHAMSA YOGANANDA.- Centro Para el Desarrollo y la Realización del Sí Mismo. Fundado en California en 1922. Basan sus enseñanzas en conceptos del cristianismo y el yoga original que presenta el Bhagavad Gita. Yogananda hace una interpretación personal del Gita y los Evangelios, y afirma que contienen los principios básicos de todas las religiones.


IGLESIA DE LA FUENTE ETERNA.- movimiento norteamericano contemporáneo. Unido a practicas ocultistas, cuyos ritos se relacionan con las religiones del antiguo Egipto.

IGLESIA DE TODOS LOS MUNDOS.- secta norteamericana contemporánea de corte ocultista, que admite la presencia de diferentes dioses y se centra fundamentalmente en las fuerzas de la naturaleza.

INSTITUTO ESCALEN.- secta norteamericana fundada en 1962 por Michael Murphy, bajo la idea de la propia realización a través del conocimiento del cuerpo y de la concentración para alcanzar visiones espirituales.

ENERGIA UNIVERSAL.- grupo sectario de carácter sincretista fundado por el vietnamita por Dang Minh Luang (1942-2007) con raíces budistas, hinduistas, católicos y ocultismo. Doctrina: demostrar a la humanidad una forma alternativa para sanar el cuerpo, y para descubrir las relaciones integrales entre cuerpo, mente y alma. Enseñan el dominio de las energías corporales a través de los chacras, para ejercer un supuesto poder curativo (cursos en sus centros). Dicen que su líder tiene capacidad para curar las enfermedades más graves, como el sida o el cáncer, mediante la imposición de manos, y que tal capacidad curativa era transmisible a los que participaban en las citadas enseñanzas. De carácter apocalíptico  predijeron un hipotético diluvio universal que creían se produciría el 11 de agosto de 1999, y luego anunció el fin del mundo ante la inminente llegada del año 2000. Están obligados a donar “voluntariamente” 30% de sus ingresos. En febrero de 2000 en Tarragona (Barcelona) a varios componentes de la secta les imputaron delitos de asociación ilícita y estafar a adeptos. Son 20.000 adeptos en varios países, 9.000 de estos en España. 

YA-VAI .- secta japonesa que tenía como finalidad “el mejoramiento de la raza asiática y su conversión en raza aria”, el swami embarazaba a todas las adeptas, que seleccionaba cuidadosamente, siempre rubias y con ojos azules.

ASTARA.- secta contemporánea fundada en EE.UU. por el matrimonio Chaney, que defendían una mezcla de elementos teosóficos, rosacrucianos y masónicos. Se les ha calificado de luciferistas.

PUERTA DEL CIELO.- Heaven’s Gate de corte ufo-esotérico. Sincretista. Entremezcla su particular cosmología a Dios, los ángeles, los extraterrestres. la encarnación y el fin del mundo. Con el paso del cometa Hale-Bopp y esperando fuese la llave que abría una puerta a otras dimensiones, 39 miembros se suicidaron, para abandonar la Tierra en un ovni que viajaba a la cola del cometa. EE.UU.


AUM SHINRI KYO.- "verdad suprema", secta japonesa fundada en 1984 por Chizou Matsumoto, que posteriormente cambió el nombre por Shoko Asahara. Sus creencias es una especie de sincretismo de filosofía New Age, escuelas espirituales del budismo, hinduismo, yoga, cristianismo y escritos de Nostradamus. Se declaró a sí mismo "Cristo". El movimiento tiene una perspectiva apocalíptica: vendrá una tercera guerra mundial y el caos acabará con el mundo y solamente los miembros del grupo sobrevivirán. En 1995 Asahara (actualmente en prisión) sembró el pánico en Tokio, al obligar a sus adeptos a arrojar gas serin en el Metro. En el año 2000 la organización cambia de nombre a ALEPH. 

HERMANDAD RAMA.- o Comando Asthar, escisión de Misión Rama, fundada por Miguel Coppa

MISION RAMA.- de culto extraterrestre, de origen argentino, se funda en España en 1975 por los hermanos Charly y Sixto Paz. Afirmaban comunicarse con extraterrestres que provienen de Ganimedes, una de las lunas de Júpiter. Ubicados en Bilbao, Barcelona y Madrid. 


SOCIEDAD AETHERIUS.- grupo ufólogo de la Nueva Era (New Age), fundado en Londres en 1955 por George King (extaxista), que decía mantener contacto con extraterrestres a través de un alienígena llamado Aetherius, que residía en el planeta Venus, que lo nombró voz del Parlamento Interplanetario. King aseguró haber viajado en platillos volantes e incluso conversado con Jesucristo. Sus ideas es una amalgama de ideas sobre extraterrestres, ocultismo, teosofía, espiritismo, hinduismo, budismo. Sus partidarios afirman que la energía espiritual es como la electricidad y la energía de sanación psíquica se pueden almacenar en baterías de "energía espiritual". 1.000 miembros. EE.UU.

LA FAMILIA / THE FAMILY.- secta australiana ufológica fundada a mediados de los 60 por la profesora de yoga Anne Hamilton-Byrne. Sus doctrinas son una mezcla de cristianismo, misticismo oriental y creencias alienígenas. Anne se presenta como la reencarnación de Jesucristo que había regresado a la tierra para salvar al mundo. Sus adeptos, la mayoría de clase media, consumían LSD y otras drogas en busca de la iluminación. En 1987 la policía australiana desarticuló este grupo. (no confundir con otras sectas del mismo nombre)

NONSSIAMOSSOLI.- esoterismo. Cataluña, Euskadi y Galicia.


Listado en proceso.................