jueves, 5 de agosto de 2010

CREENCIAS ORIGINARIAS DEL SUBCONTINENTE INDIO

HINDUISMO .- surgido en torno al año 2000 a.C., es un conjunto de doctrinas, creencias y formas de vida que representa una etapa cultural y religiosa de la India. A diferencia de la mayoría de las religiones del mundo, carece de fundador. De manera general, lo forma la amalgama de cinco a seis clases de religión, que van desde el animismo y el politeísmo, hasta el panteísmo y el monismo filosófico. Lo decisivo en él, no es la confesión de una creencia determinada, sino, el pertenecer por nacimiento a una casta hindú y reconocer las escrituras sagradas (los cuatro Vedas, los Upanishads, y dos grandes relatos épicos el Ramayana, y el Mahabharata, etc). El vulgo intenta a menudo congraciarse con una pleyade de deidades de fertilidad, vegetación, infortunio, enfermedad, riqueza, etc., con el espíritu de los antepasados, con diosas-madre locales, con el Sol, la Luna, piedras, árboles, ríos, montes, etc., admite la astrología y la magia. El hinduismo acepta generalmente los principios de la reencarnación y del Karma y rodean de consideración al hombre consagrado a una vida de santidad. El objetivo de los hindúes es escapar de la esclavitud de la existencia individual, que es temporal y dolorosa y ser uno con el brahman. La trinidad hinduista o trimurti se compone de los dioses Brahma (creador), Visnu (conservador), Siva (destructor). Se reverencia a muchas deidades, como Lakshmi, esposa de Visnú, Devi, mujer de Siva; Ganesa, hijo de Shiva y Parvati (se reoresenta con cuerpo humano y cabeza de elefante), Hanuman, etc. Escuelas: Nyaya, Vaiseshika, Yoga, Mimamsa, Sankhya y Vedanta.

VEDISMO .- es la religión más antigua de los indios, contenida en los libros llamados Vedas, escritos en sánscrito entre los siglos XV y IX a.C. por poetas de las tribus arias que invadieron el subcontinente indio. A pesar de haber sido transmitidas por tradición oral durante largo tiempo, se han conservado intactos. Contienen mantras (himnos) y brahmanas (plegarias) dirigidas a uno o a varios poderes de la naturaleza: Indra (lluvia), Varuna (Sol), Agni (fuego), entre otras. Deidades y semidioses de los pueblos arios. Cuatro son las obras védicas; la más antigua la Rig-Veda, compila los himnos de alabanza a los dioses; el Sama-Veda reúne los cánticos que se interpretaban durante los sacrificios; el Yagur-Veda agrupa oraciones e indicaciones sobre ritos; y el más moderno el Atharva-Veda colecciona embrujos, ensalmos y canciones. Todos estos poemas encierran lo más primitivos conceptos religiosos de los hindúes. Los Upanishadas, serie de comentarios místicos que forman a modo de apéndice de los Vedas, se convirtieron en fuente de conceptos metafísicos para las distintas filosofías hindúes. La religión védica practicamente ha desaparecido evolucionando hacia el hinduismo, el budismo y al jainismo principalmente.

BRAHMANISMO .- periodo más reciente de la antigua religión india, en la que alcanzaron total desarrollo los elementos que existían, latentes, en el vedismo: el complejo de las castas (los brahmanes como casta superior y los sudras, la inferior. Se señalan rígidos limites a cada casta y se aplican en todo tiempo castigos por infracciones de las reglas de conducta), se señalan, la jerarquía, la técnica del sacrificio y la especulación filosófica. El término se emplea unas veces para designar toda una religión y otras para significar una fase de su evolución. Para sus seguidores sólo existe el dios Brahma, quien encierra en sí mismo la inteligencia, la materia, que por emanación y evolución dio origen al Universo. La naturaleza no existe, el alma universal de Brahma lo absorbe todo. La vida no es más que un tiempo de infelicidad entre dos existencias, una ya pasada y la otra futura, tan triste como la pasada, por lo que el único bien se encuentra en desligarse de todo lo terrenal y anular el ser procurando el futuro perfeccionamiento por medio de la penitencia y el ascetismo.

SHIVAISMO.- conjunto de sectas que practican la veneración a Siva. Es uno de los grandes dioses, junto con Visnú, de la devoción hindú. Se reconoce a sus fieles porque, con excepciones, acostumbran llevar en la frente tres líneas horizontales marcadas con ceniza, un rosario y en ocasiones por llevar un tridente. La extensión y popularidad del sivaísmo se debe al celo de sus predicadores y misioneros. Aparece como dios de contrastes; preside la creación y la destrucción, la fertilidad y el ascetismo, el bien y el mal. Su actividad creadora tiene marcado carácter sexual, y se le adora en la figura del órgano masculino ("linga")  y en la fertilidad encarnada en el toro. Su iconografía y simbología responden a estos mismos contrastes: aspecto terrorífico del dios destructor. Es al mismo tiempo el gran yogui, dios tutelar del yoga, práctica capaz de producir un gran poder mediante la austeridad y la disciplina. Es el dios que más santuarios posee. Sectas más importantes; con oraciones, teología y ritual propios son: Smartas, Trikas, Pashupatas, Virashaivas, Saivasiddhantas.

VISNUISMO / VAISNAVAS.- culto al dios hinduista Visnú (el dios restaurador). Segundo componente de la Trimurti hinduista. A sus fieles se les reconoce por llevar pintadas dos líneas, unidas en la base, en la nariz, que se prolonga en la frente y tiene forma de “U”, varía según sectas. Se trata de una religión emocional, fervorosa y moderada, que atrae a las castas inferiores y a las mujeres. A diferencia del sivaismo rechaza los ritos crueles, el misterio y la exaltación del culto. Vishnu, también es adorado bajo la forma de diversas encarnaciones, de la más populares el príncipe Rama (héroe del Ramayana) y Krishna (héroe del Mahabharata y del Bhagavata-Purana). Sectas principales: Bhagavatas, Pañcharatas, Madhvas, Vadagalai, Tengali...

JAINISMO .- religión fundada por Vardhamana Mahavira (599-527 a.C) nacida al igual que el budismo como reacción a la influencia sofocante del brahmanismo hindú. El jainismo es ateo, no admite la idea de un Dios Creador. Se considera el cosmos como una realidad permanente e indestructible, compuesto de substancias vivas y materiales en continua mutación. Ni cree en un ser supremo personal del que dependa el mundo. Ocho reencarnaciones se consideran suficientes para que el espíritu consiga el nirvana y la liberación de los lazos materiales. Los monjes jainistas pronuncian cinco votos; no matar ningún ser vivo, no decir mentiras, no hurtar, no concederse ningún placer sensual y no sentir apego por los bienes materiales. Consideran pecaminoso matar cualquier ser viviente, se ven en el trance de tolerar absurdamente la compañía de toda clase de bichos incluido parásitos, y se preocupan de barrer el sitio que van a pisar. Los laicos pronuncian los mismos votos, pero en una modalidad menor, y los cumplen de forma menos rigurosa, adaptándolas a su modo de vida y a sus deberes. Se dedican al comercio –sus doctrinas les impide consagrarse a la agricultura para no matar involuntariamente a cualquier ser- y las finanzas. Sus templos son los más bellos y suntuosos de la India. Su fundador estableció una doctrina rígida y precisa, que se ha conservado sin cambios hasta el presente. 
Lugares: principalmente en la India, donde existen 4,5 millones (2010) de adeptos; EE.UU., Europa occidental, África, Extremo Oriente, y Australia, debido a la emigración de sus fieles. Son 5 millones.

Se dividen en dos sectas, o escuelas de pensamiento;
Digambaras, seguidores de la más estricta y ascética de las sectas del jainismo. Deben su nombre sánscrito: “los vestidos al aire”, a que iban desnudos. Esta regla la observan actualmente sólo en el interior de las viviendas. Aparecen en público vestidos de azul. Creen que las mujeres para alcanzar la liberación (salvación), deben renacer como varón, porque carecen de la capacidad física y la resolución mental necesarias.

Svetambaras, 'vestidos de blanco' en sánscrito. No hacen proselitismo y tienen vínculos con el hinduismo. Las mujeres al igual que los hombres están capacitadas para alcanzar el éxito espiritual. Son 2.500.000 de miembros. Son 2.500.000 de miembros.

Subsectas digambaras: Bisapantha, Terapantha, Taranapantha/Samaiyapantha, Gumanapantha y Totapantha.
Subsectas svetambaras: Murtipujaka, Sthanakvasi y Samvegis

BUDISMO .- conjunto de doctrinas y preceptos formulados y propugnados por Buda (Siddarta Gautama) (563-480 a.C.). El budismo no es ninguna religión revelada, pues su fundador no se presenta ni como deidad ni como persona revelada. En su origen se trató de un modo de vida por el que uno puede liberarse de la ignorancia, causa del sufrimiento y conseguir la paz y la felicidad. Su objetivo era la consecución del nirvana, condición o estado mental de paz completa. Buda no propuso ningún dogma y eludió toda especulación sobre el origen del mundo para consagrarse a la solución de los problemas humanos y apremiantes y de las miserias de la vida diaria. Aunque originariamente sus doctrinas eran ateas, al menos en sus formas derivó en tendencias teístasDoctrina; “el hombre es la causa del sufrimiento, ya que se aferra a la existencia”. El fundamento del budismo lo forman “cuatro verdades sublimes”. 1ª, todo es sufrimiento e insatisfacción. º, se sufre por culpa del deseo, del apego a las cosas. 3º, renunciando y suprimiendo el deseo, el sufrimiento desaparece y llega el nirvana. 4º, existe un camino para llegar al nirvana, la rectitud y la concentración mental.
Hoy día, la práctica del budismo en la India es escasa (8 millones). Fue la religión dominante del país durante casi mil años.
En Ceilán, Birmania y Siam el budismo es ateo (Buda no es más que un maestro). En Mongolia, Tibet, China y Japón, el budismo es monoteísta (Buda como Dios). Corrientes principales:

Hinayana o Therevada; la tradición más antigua. Su concepción de la salvación estriba en el perfeccionamiento personal mediante el autosacrificio, la austeridad y el ascetismo. Sus fieles creen que se salvará únicamente un numero muy reducido de hombres. Sectas: sthavira, mahasamghika. Birmania, Vietnam, Sri Lanka, Tailandia.
Mahayana; descansa sobre todo en la idea de que la salvación puede verificarse gracias a la realización mística. Tuvo veloz difusión en China (Tierra Pura), Corea, Nepal, Tibet y Japón. Su notable expansión se debió a que dulcificó el rigor ascético del hinayana y amplió a todos los seres la posibilidad de salvarse.
Vajrayana; frente a la dureza del hinayana y el misticismo popular del mahayana, el vajrayana, también llamado tantrismo, prometía la salvación rápida con la apropiación de los dioses, practicas metapsiquicas y recitación de formulas mágicas (mantras). Admite deidades femeninas procedentes del hinduismo y ve en la unión sexual el símbolo de la unidad absoluta de la realidad; por ello se recomienda a los prosélitos, con tal de que la realicen con intención mística. Esta libertad, mal entendida por el vulgo, ocasionó la decadencia total del budismo en la India. Se conserva en Mongolia y Tibet y en la secta tendai japonesa.

CHARVAKA O LOKAYATA.- escuela materialista (atea) hindú que debe su nombre a un legendario fundador del mismo nombre que vivió posiblemente en el siglo IV a.C. No hay más mundo que el cosmos sensible y empírico que conocemos; critica a todas las creencias religiosas y sostiene que la materia es la única realidad y que el espíritu es solo una función del cuerpo. Al morir, el alma vuelve a la nada de la que surgió. La felicidad es el bien supremo y el hombre feliz es el que mejor goza de los sentidos. No hay cielos, ni infiernos, ni reencarnaciones, ni inmortalidad. Rechazan todos los principios básicos del hinduismo. . extinguida. hacia el siglo VIII d.C.

AJIVIKAS .- movimiento religioso encabezado por Makkhali Gosala, contemporáneo de Mahavira (siglo IV a.C.) fundador del jainismo. Son ateos como estos. Pervivió hasta el siglo XIII d.C. Su acento predominante está en: 1º, un fuerte determinismo (predestinación) que dirige la vida y los actos del hombre. 2º, el destino personal depende del halo. Predican una forma de austeridad como manera de demostrar que el individuo se encuentra en un momento optimo de liberación. Durante la Edad Media se unieron a la secta Pancharatra. Extinguida.

VEDANTA.- fin del veda, es una de las seis escuelas de la filosofía hinduista tradicional. Es un conjunto de opiniones sistematizadas a propósito de un tema común, es decir, la naturaleza de Brahma tal como aparece filosófica y teológicamente expuesta por primera vez en los Upanisades. Sostiene que todas las religiones pueden armonizarse ya que a su modo adoran al mismo Dios y persiguen que el hombre descubra la propia y verdadera doctrina natural para alcanzar el conocimiento de lo divino. Esta conciencia puede alcanzarse mediante la contemplación, la adoración, el yoga o el laborar en el servicio al prójimo.

ADVAITA VEDANTA.- escuela filosófica hindú fundada por el más eminente expositor de la teología hinduista, Sankara (728-820), y calificada como Vedanta no dualista. Sus seguidores se llaman a sí mismos monásticos. Para esta escuela hay una identidad estricta entre la realidad última y el Yo, es decir, entre el Brahma y el Atman, por lo que la liberación se alcanza al comprender que el Yo propio se identifica con la realidad última....... fueron seguidores de esta escuela Vivekananda y Radhakrishna.

DVAITA.- escuela dualista del Vedanta, cuyo principal portavoz fue Madvha durante el siglo XIII. Afirmaba que las almas existen con independencia del ser supremo. El dvaita rompió con toda apariencia de monismo o no dualismo, por lo que contrasta enérgicamente con las doctrinas de Sankara. La cosmología dvaita parece sacada del jainismo. La principal diferencia existente entre Dios por una parte y el mundo y los yoes eternos por otra, consiste en que Dios es autónomo, mientras que los otros están sometidos a la mutación y dependen del dominio de Dios, que lleva a cabo recreaciones periódicas del mundo. Como movimiento religioso alcanzó gran popularidad en el país de habla kanara debido en parte a la labor de sus santos que predicaban la sumisión amorosa al Señor y una igualdad entre las castas que quebraba tal barrera.

SAMKHYA.- escuela (es la más antigua) de la filosofía hindú de tendencia ateista. Tiene cierto parentesco con el budismo. Ambas, por ejemplo rechazan el ascetismo y ven la liberación espiritual del ser humano como algo ajeno a cualquier teogonía, cosmológica o interpretación del mundo. A veces se le identifica con la escuela del yoga, ya que esta –técnica de liberación- toma de la simkhya su metafísica y principios.

YOGA .- el yoga es una de las seis escuelas ortodoxas de la filosofía hindú, unida estrechamente al Samkhya, del que tomó algunos elementos para su forma de representar el universo, trasfondo importantísimo y justificación al mismo tiempo de las prácticas y técnicas yoguis. La única diferencia substancial es que el Yoga postula la existencia de un dios, la única alma que nunca se verá sometida a los procesos del renacimiento y que ayudará al individuo entregado a la meditación en sus esfuerzos por liberarse finalmente. Este último estado no consiste en la unión o comunión con Dios, sino en el perfecto aislamiento y supresión del sufrimiento. Mientras que el Samkhya prescribe el conocimiento o discernimiento como causa de la liberación.
También es un sistema filosófico aceptado universalmente como forma de búsqueda del espíritu a través de la liberación del cuerpo, merced a un método estricto de meditación y conocimiento del Yo. Los métodos consisten en hacer ejercicios físicos y mentales destinados a vaciar el pensamiento de todo contenido empírico y a mantener una inmovilidad perfecta. actualmente la practica de estos métodos se ha extendido a occidente, tanto en el ámbito creyente como no creyente.


MIMANSA .- es una de las seis escuelas tradicionales del hinduismo, que trata de interpretar todas las sentencias védicas como otros tantos preceptos cuyo significado esencial estaría relacionado con la ejecución de los ritos. Los dioses mencionados en los himnos védicos pierden toda entidad que les atribuyen los escritos y su significado queda reducido a que sus nombres figuran en las diversas normas relativas al ritual. Esta escuela es también conocida como Purvamima y Karmamimansa.

VAISESIKA.- escuela filosófica tradicional hinduista. Apareció en el siglo II. Mantienen un sistema de creencias basado en una explicación atomista del Universo, cuya materia estaría formada por átomos eternos dispuestos en diversas combinaciones. Posteriormente sufrió una evolución adaptando ideas más próximas a la escuela Nyaya, con un teísmo más metafísico alcanzando la formula Nyaya-Vaisesika. De esta manera se llega a la sistematización de los argumentos clásicos a favor de la experiencia de Dios, labor que fue desarrollada fundamentalmente por Udayana.

MADHYAMIKA.- escuela del budismo mahayana, fundada en el siglo II por Nagarjuna. Su doctrina se caracteriza por la negación del mundo exterior e interior. Negación de toda exteriorización de opiniones. Todo es nada. Vanidad absoluta. Tuvo gran influencia sobre el budismo tardío posterior. La verdad sobre la realidad no es más que vacío, vacuidad absoluta, busca la verdad en el vacío total. Absoluto.

TANTRISMO.- Es forma de ritual sacramental que se une a ciertos rasgos esotéricos y mágicos que caracterizan a determinadas formas de budismo e hinduismo. El término tantra deriva de una raíz que significa “ampliar” o “extender”, referido al conocimiento. Los orígenes de este movimiento se sitúan al norte de la India sobre el siglo IV, penetrando tanto en el sivaismo como el visnuísmo aunque adquirió más fuerza en el primero, ya que desempeñaba un cometido de primer orden el culto a las divinidades femeninas, las combinaciones que surgieron entre el tantrismo y la práctica yoga confirió al movimiento un carácter esotérico que dota al tantra de un ascetismo en el sentido de que sólo podían practicarlo quienes hubieran alcanzado un grado suficiente de libertad interior e iniciación. 
Esta práctica milenaria ha ido perdiendo el significado del tantra real progresivamente en el mundo occidental. Esto se debe a que se ha decantado más hacia la parte corporal que a la espiritual, ya que muchas personas lo consideran simplemente como una manera de renovar la vida íntima en las relaciones sentimentales. Esta tendencia es denominada por los expertos occidentales como neotantra. El tantra se practica especialmente en varios países asiáticos como la India, Corea, Indonesia, China, Mongolia, Nepal y Japón.

SRAMANAS.- ascetas y mendigos itinerantes, no brahmánicos. Con frecuencia desempeñaban la función de maestro espiritual. En la literatura religiosa de la India aparecen como santos en contraste y oposición a los brahmanes de la época en que aparece el budismo. (Siglo VI a.C.).

PUGDALA VADINES.- o vatsiputriyas. Secta budista que apareció a comienzos del siglo III a.C., fundada por el brahmín Vatsiputra, que proponía la teoría de que sí bien la doctrina de que no hay un Yo permanente en cada uno de los individuos negaba la existencia de la personalidad estable, algo debía permanecer y que ello sería el pugdala (persona). Pese al rechazo de casi todos los monjes budistas de estas teorías, logró que el movimiento se desarrollase hasta poder contar en el siglo VII con unos 66.000 monjes que aceptaban la tesis del pugdala y la transmigración de una a otra existencia. extinguida.

STHAVIRAS.- movimiento fundado por monjes más conservadores del budismo que protagonizaron diversas polémicas con otros grupos en los siglos que siguieron a la muerte de Buda. extinguido.

MAHASAMGHIKA.- es el primer cisma importante de la historia del budismo antiguo, se produjo en el año 340 a.C., unos 40 años después de la muerte de Buda entre los Sthavira (antiguos) que constituían una fracción minoritaria rigorista, y otra mayoritaria, de espíritu más liberal que se atribuyo el nombre de mahasamghika. Consideraban a Buda como un ser supramundano. extinguida.

BHAGAVATAS.- visnuista. Algunos historiadores ven en esta secta la más antigua religión india monoteísta anterior aún al visnuísmo, dedica el culto de Vasudeva-Krishna, y que no fue incorporada al visnuísmo hasta que se identificó Krishna con un avatara “reencarnación” de Vishnu. Predica sobre todo la doctrina del Bhagavadgita. Lugar: Maratha (India).

SARVASTIVADA.- secta del hinayana budista. Se escindió en el concilio Pataliputra II, de la secta sthavira. Se apartó de los demás grupos por su interpretación de los estados mentales presentes, pasados y futuros. extinguida.

KAPALIKAS.-  portadores de calaveras”. Esta secta data del siglo VI. Son shivaistas. Sectas de ascetas desnudos itinerantes. Adoraban a Shiva en forma feroz de Bhairava, también eran devotos de Pârvatî, su consorte. Se les distinguía porque iban provistos de una calavera (kapala) como vasija para pedir limosnas, que a su vez, les servía para comer y beber. Se cubrían con cenizas de cremación humana y realizaban rituales utilizando fluidos sexuales, alcohol y sangre. Hacían alarde de las reglas de impureza y fueron en contra de los mandatos védicos. Como derivación de ella surge la de los kâlamukha («rostro negro»), que floreció en los estados de Tâmil Nâdû y Karnâtaka a partir del siglo VI. Se diferencian de los primeros en que no adoran al principio femenino de la divinidad. Extinguida

VIBHAJYAVADA.- secta del hinayana budista. Se escindió en el concilio de Pataliputra II, de la secta sthavira, de estas salieron dos ramas: Mahisasaka que permaneció en el continente indio, y la Therevada que se desarrolló en Ceilán. extinguida.

ABHAYAGIRI.- nombre de un monte de Ceilán, adoptado por una secta que floreció en sus aledaños en un monasterio de origen budista durante el siglo VI. Su doctrina era una libre interpretación de los dogmas budistas. Considerados heréticos, fueron perseguidos y exterminados, teniendo que emigrar a otras zonas los escasos supervivientes. Extinguida

KRISHNAISMO.- en el actual hinduismo, octavo avatar o reencarnación de Visnu, pero en su origen un dios pastor independiente en torno a cuya figura tejieron infinidad de leyendas heroicas, relatadas en el “Mahabharata”. En este se exponen sus principios espirituales, como manifestación de Dios (Bhagadgita) los cuales revelan la esencia del hinduismo. Entre los templos consagrados a Krishna los más famosos se encuentran en Mathura. En los hogares hindúes es corriente encontrar su imagen, bajo los rasgos de un niño que roba manteca o de un pastor tocando la flauta.

VIRASHAIVAS / LINGAYATS.- sivaistas. Fundada en el siglo XII por Basava en territorio canareo, recibe su nombre de la práctica observada por sus adeptos de llevar el linga (símbolo fálico del dios Shiva) colgado al cuello en un estuche de plata. Desde su aparición, se opusieron a algunos rasgos del brahmanismo, rechaza la tradición védica, los sacrificios, el culto a las imágenes, la peregrinación e incluso la división de castas. Están agrupados en una auténtica orden monástica.

PASHUPATAS.- sivaistas. De índole ascética. La oración, el amor y la devoción apasionada pueden inducirle a liberar a sus fieles del ciclo de existencias.

SAIVASIDDHANTAS.- sivaistas. De pensamiento intermedio entre el vedanta y el samkhya (escuelas filosóficas), para quienes la salvación estriba en la adaptación del alma a Dios, que es quien percibe la bienaventuranza alcanzada por ella.

PAÑCHARATAS.- visnuistas. Representantes ortodoxos del visnuismo; según ellos, el gran dios trasciende, actúa en el mundo por medio de sus emanaciones y su sakti. Los más famosos representantes de la orientación anti ilusionista del vedanta, cuyas escuelas constituyen al mismo tiempo las sectas visnuistas Ramanuja, Madhva y Nimbarka.

VADAGALAI.- una de las dos subsectas de los vaisnaistas (visnuistas) seguidores de Ramanuja (1017-1107). Se diferencia de la otra subsecta, el Tengali, por sus doctrinas sobre la gracia y otras materias. Según los vadagalai, el esfuerzo humano es condición indispensable para recibir la gracia, mientras que los tengali afirman que ésta se otorga incondicionalmente. Por otra parte, atribuyen gran importancia a Sri o Laksmi, consorte de Siva, como salvadora en igualdad con el dios.

MADHVAS.- A. Madhva (1197-1276) fundador de la secta, introdujo en la teología del visnuismo un dualismo patente. Admitía la existencia de tres clases de seres; Visnu, dios omnipresente; las almas conscientes e individuales, y lo no espiritual. De la voluntad del dios dependen las almas y lo material. Visnu salva a quien se le antoja, aunque prefiere a los seres puros. El hombre corriente está condenado a transmigrar sin descanso, y el malo se halla condenado a la oscuridad absoluta. Lugar: Sur de la India.

TENGALI.- junto con el Vadagalai, una de las subsectas en que se dividió la escuela vaisnaista creada por Ramanuja. Esta secta fue iniciada por Pillai Lokacharya. Se inspira principalmente en unas escrituras no védicas, conocidas con el nombre de Prabandham. Lokacharya escribió 16 tratados en que expuso las doctrinas de la secta, y que se consideraron normativas para la integración de las escrituras. Tienen como santo a Manavala o Varavara Muni (1370-1443) considerado un avatara (reencarnación) de Ramanuja. Subrayan fuertemente la intervención divina en la salvación. Sur de la India.

TRIKAS.- sivaistas. De orientación monista, para quienes la salvación definitiva consiste en que el alma se reconozca Siva.

SVATANTRIKA.- escisión en el siglo VI de la escuela madhyamaka, fundada por Bhavya. Se servían de una dialéctica positiva que se aproximaba a las teorías de los yogacaras, llegando a formar a finales del siglo VIII, la escuela Svatantrika-yogacara.

PRASANGIKA.- una de las ramas en que se dividió en el siglo VI la escuela madhayanaka, su fundador fue Buddhapalita. Se mantenía fiel al método de reducción al absurdo utilizado por Narjuna, a la vez que acentuaba el carácter nihilista de la doctrina madhayamana. Aunque se ha perdido toda su obra, se conservó su tradición a través de la labor de uno de sus discípulos, Candrakirti. extinguida.

PARSISMO.- rama de la religión de Zaratustra (zoroastrianos/mazdeistas), descendientes de los persas que emigraron a la India cuando los musulmanes conquistaron su patria en el siglo VIII. Se distinguen por la gran cantidad de instituciones benéficas que han creado. Sus sectas Kadmis y Sahansahis, discrepan en lo que se refiere a la fecha de celebración de sus fiestas religiosas. No ejercen caridad más que con sus correligionarios. Desaprueban el antiguo matrimonio consanguíneo y los enlaces con personas de castas y creencias diferentes, así como la poligamia. Creen que el fiel recibirá en la otra vida la recompensa de las buenas acciones que realice en ésta. Expresa el arrepentimiento de sus faltas mediante una formula de confesión. Rezan al amanecer y al ocaso. Exponen los cadáveres en las “torres del silencio” porque no deben contaminar la tierra. Las aves de rapiña se encargan de limpiar los huesos. Las oraciones por la salvación de los muertos tienen gran importancia en su vida piadosa. Lugar: Bombay y Gujarat (India) 100.000 de seguidores.

NIMBARKAS.- secta india fundada por Nimbarka (1100-1199), que era considerado como una reencarnación del dios solar. Radha era la diosa de ese movimiento, una antigua amante de Krishna, a la que se eleva a la categoría de Esposa de Dios. Su doctrina se conoce como dvaitadvaita (dualismo-no dualismo), que se explica en el sentido de que, aunque el alma y la materia son distintas de Dios, éstos son todavía tan íntimamente conectado con él como con ondas de agua o las bobinas de una cuerda con la misma cuerda. Hizo incapie en la devoción a Krishna como el único medio de liberación del ciclo de la reencarnación. Luego, en los siglos XIV y XV se produjo una reacción en favor de Rama como deidad más espiritual, pero posteriormente Vallabha Caitanya volvió a hacer la adoración a Krishna popular. Nimbarka expresó sus puntos de vista en un breve comentario sobre los Vedanta Sutras y también en diez versos que contienen un compendio de la doctrina. Secta que aún subsiste en la India.

ARANYARAS.- ascetas indios que viven en junglas apartados del resto del mundo dedicados a la meditación y a la investigación.

VIJÑANA VADA.- nombre con que es conocida la secta budista Yoga-Chava, cuyo significado es “los que afirman que la conciencia es la realidad definitiva.

HIDSCHRA.- secta de la India. Tienen como ritual la castración de los órganos sexuales. Captan a jóvenes prometiéndoles el paraíso, y en una ceremonia los bañan y lubrican, colocan sus genitales sobre una tabla y de un corte les amputan el pene y los testículos. Si son castrados en la pubertad conservan rasgos infantiles; si son adultos, los caracteres sexuales se borran y los genitales se atrofian. En ambos casos tienen voz aguda, pierden pelo y desarrollan un cuerpo amusculado, con manos y rostros redondeados, pierden el apetito sexual y psicológicamente se vuelven tristes, indolentes e infantiles. Se calcula que hay unos 150.000 eunucos en la India.

SRI VAISNAVA.- secta hindú del siglo XIV. extinguida.

NIRANKARIS.- sikhs, tenían mucha fuerza en Cachemira. Fundada por Dyal Das, muerto en 1853. extinguida

BHAKTAS.- secta mística hindú. extinguida.

YOGACHARAS.- nombre budista mahayanista que profesaban las doctrinas de Asanga. Este grupo fue conocido por el Vjñanavada Esta doctrina supone una reacción frente a las opiniones del madhayamika (escuela budista). Afirmaban, que la idea central de que “sólo la conciencia es real, mientras que los objetos de la conciencia no lo son”. Sólo es real la conciencia y el yogaracha; es el único que se halla en condiciones para captar la verdad. Este principio comporta un aspecto practico: la necesidad de purificación de la conciencia. Su doctrina es una mezcla de religión metafísica a través del culto y del yoga, y en su aspiración es la transmutación de la personalidad humana mediante la unión mística en el absoluto.

MAHANIKAYA.- secta perteneciente al budismo theravada de Camboya y Tailandia, cuya diferencia con la ortodoxia es tan mínima que se la ha comparado con una especie de orden religiosa al estilo católico.

SIKHS .- secta hindú fundada por Nanak Sahid en el sigo XV, que quería unir el hinduismo y el islamismo sobre una base monoteísta. Rechaza el sistema de castas y proclama que los hombres son iguales, rechaza el vegetarianismo, y el culto a las imágenes e ídolos, prohíbe el sati (costumbre hinduista de quemar a la viuda en la pira funeraria de su marido). Creía que el hombre, como creación de Dios que participa de su propia luz, es esencialmente bueno y falto de maldad. El mal proviene de la ignorancia que tiene el hombre de su origen divino, así como su egoísmo. Para defenderse de las persecuciones religiosas por los musulmanes, los fieles han creado una fuerza militar de eficacia impresionante. A los khalsas, los puros, se les reconoce por la cabellera larga, la barba, el pantalón corto, el puñal de acero y el brazalete de acero. Como signo de distinción todos los sijs llevan el apellido Singh (que significa león) y las mujeres Kaur (que signifa princesa). Son unos 23.000.000 de seguidores, principalmente en el Punjab. Sectas más importantes: Udasis o Nanakpanthis, Akalis, Nithangs, Nirmalins, Kesadharis, Sahajdharis.

UDASIS / NANAKPANTHIS.- se dicen descendientes de Sri Chaud, hijo de Nanak. Practican la abstinencia, la pobreza, la castidad. Cargan el acento en la fraternidad humana y sobre el reparto por igual de bienes (aunque el ideal, para ellos, sea la renuncia completa). Creen que el hombre no se salvará sólo. No hay libertad posible, sino en la exaltación de la Gran Obra común. Se adhieren al sikhismo, pero no aceptan los signos externos distintivos de esta comunidad (barba, turbante, etc.

AKALIS .- de tendencia radical. Creen en la liberación individual. En todas las grandes revueltas indias del siglo VIII contra el invasor musulmán y luego contra el invasor inglés, se revelaron como conductores de hombres. Una de sus máximas dice: el hombre no accederá a la libertad, si no puede satisfacer por sí mismo sus propias necesidades.

NITHANGS.- suelen diferenciarse de otros grupos sikhs por su indumentaria, visten de amarillo o azul y portan armas medievales, como lanzas, espadas y puñales, conservando así la tradición guerrera de la edad media.

NIRMALINS.- son los que más se alejan de la doctrina inicial.

KESADHARIS.- sikhs, extinguida

SAHAJDHARIS.- sikhs. extinguida

RAMAVANTS / RAMANANDIES.- fundada en Benares por Ramananda (1400-1470) y que se distingue por su tolerancia social y religiosa y admiten en sus filas a personas de todas las castas e incluso extranjeros y mahometanos. Es la primera secta que atribuye a Rama (héroe del Ramayana, a quien se presenta como el sexto avatar de Visnu) el lugar de dios supremo. En el siglo XVI, Tulsi Das, en su adaptación del Ramayana magnifica en cada página la misericordia de Rama, que se manifestó en un avatara humano para salvar al mundo de la miseria y del pecado. Influyeron en las sectas kabirpanthis y dadupanthis.

KABIRPANTHIS.- seguidores de Kabir (1440-1518) religioso indio, que intentó unificar el islamismo y el hinduismo. Para él, las disensiones entre religiones y sectas se derivan de las formas externas del culto; por consiguiente, se esforzó por acabar con lo externo. Predicó el amor a Dios, la rectitud y la indiferencia a las cosas mundanas. Rechazó el sistema de castas y la circuncisión. Después de su muerte algunos de sus seguidores permanecieron en el Islam, mientras los hinduistas crearon una comunidad monástica, que aún se conserva en Utlar Pradesh. Sus fieles, monjes mendicantes son muy respetados por su pureza y simplicidad de costumbres. 1.000.000 de seguidores.

DADUPANTHIS.- secta reformadora hinduista fundada a finales del siglo XVI, en Ahnadabad, por el cardador de lana Dadu, influido por Kabir. Sus doctrinas consistían es una aplicación radical de las ideas reformistas interreligiosas expresadas también por Kabir, Nanak y otros. Rechazó la autoridad del Veda, como del Corán, criticó el ritualismo, el culto a las imágenes, las diferencias de castas, las peregrinaciones y otras muestras exteriores de piedad. Dadu debilitó considerablemente la creencia en la reencarnación. Sectas: kahlsas, nagas, utradis, virkats, khakis. 

AGHORIS.- escisión de los Kapalikas en siglo XIV. Son devotos del dios Shiva, en su forma diabólica de Señor Bhairava. Se caracterizan por ir desnudos, practicar el necro-canibalismo (comerse la carne de personas muertas), impregnarse el cuerpo con ceniza humana de personas cremadas y llevar consigo un cráneo humano que se utiliza para comer, beber y realizar rituales. Son temidos y vistos como brujos. Sus practicas religiosas, poco ortodoxas y muy extremas, provocan el rechazo de la mayoría de los hindúes. Lugar: norte de la India (Banarés y margenes del río Ganges), Nepal y sudoeste de Asia.

SHAIVA SINDDHANTTA.- adoradores de Siva que antepone a esta divinidad de la Trimurti o Trimurti hindú a los otros dos, Brahma y Visnu.

SADHUS.- son ascetas hindúes o jainas, viven en comunidades monásticas o bien erran de ciudad en ciudad solos o en grupos. Al sadhu sivaista se le reconoce por las líneas horizontales dibujadas con ceniza sobre la frente, por el rosario y en ocasiones por el tridente. El sadhu visnuista va vestido de blanco y su marca consiste en dos líneas blancas en forma de “V” trazadas sobre la frente. Llevan barbas y cabellos sueltos. Están considerados como “sabios” o santos. La población va a pedirles consejo. Renuncian a lo material. Su indumentaria es escasa y varía según al grupo que pertenece.

NAGA-SADHUS.- rama de los sadhus. Son ascetas entre los ascetas, viven enteramente desnudos, recubiertos de cenizas. Se infligen tormentos que duran decenas de años, como forma de meditación. Por ejemplo (uno curioso), algunos deciden colgarse una piedra en los genitales, otros no acostarse o no hablar, o bien sostener una piedra del Ganjes con el brazo en alto. La dureza de esta última penitencia, atrofia manos y uñas. Están considerados como dioses, y nadie tiene poder sobre ellos. (algunos viven del dinero de turistas por dejarse fotografiar).

SANGHA.- comunidad budista formada por monjes y laicos. Aunque no organizados jerárquicamente, constituyen un conjunto como una especie de iglesia. Cultivan una vida perfectamente común en que sólo se permite tener lo más imprescindible. Están dispuestos a dejar tras de sí la vida familiar y a convertirse en mendigos errantes.

VIRASAIVA.- movimiento fundado por Basava durante el siglo XII. Se dice que él era la reencarnación del toro Mandinga enviado por Siva. extinguido.

STHANAKAVASIS.- subsecta jainista de los svetambara. Los sthanakvasi no descendieron directamente de los svetambaras sino como reformadores de una secta más vieja, la secta jainista de Lonka. Secta fundada alrededor de 1474 por Lonkashaha, un culto y rico comerciante de Ahmadabad. Lo principal de esta secta no era practicar la adoración de ídolos e imágenes. Más tarde algunos de sus miembros de la secta mostraron su desacuerdo con la forma de vida de sus ascetas, declarando que vivían menos estrictamente de lo que Mahavira hubiera deseado. Un laico de la secta de Lonka, Viraji de Surat, se inició como asceta, y ganó gran admiración a causa de la rectitud de su vida. Mucha gente de la secta Lonka se unió a este reformador que pasaron a llamarse sthanakvasi. No tienen templos sino solamente sthanakas, es decir, salas de rezos, donde practican sus ayunos religiosos, festivales, prácticas, rezos, discursos, etc. Los ascetas o monjes sthanakvasis cubren sus bocas con tiras de paño blanco todo el tiempo para minimizar el riesgo de inhalación, o de matar pequeños insectos u otras formas de vida en el aire, que ven como una violación del ahimsa, "no violencia". También son conocidos como svetambaras sthanakvasis. Su comunidad, 750.000 aproximadamente se encuentran en diversos centros de negocios en la India, pero viven principalmente en Gujarat, Punjab, Harayana y Rajasthán.

TARANAPANTHA.- subsecta jainista de los digambaras, fundada por Tarana-Svami (1448-1515), también llamada Samaiyapantha porque sus seguidores adoran a Sarnaya, es decir, los libros sagrados y no a los ídolos. Los taranapanthis rechazan la idolatría, pero tienen sus propios templos en los que guardan sus libros sagrados de culto. No ofrecen artículos como frutas y flores en el momento de la adoración. Además de los libros sagrados de los Digambaras, ellos también adoran a los catorce libros sagrados escritos por su fundador Tarana-Svami. Los taranapanthis dan más importancia a los valores espirituales y el estudio de la literatura sagrada. Es por ello que nos encontramos con una total ausencia de prácticas religiosas exteriores entre ellos. Por otra parte, Tarana-Svami, estaba firmemente en contra de las distinciones de casta y de hecho abrió las puertas de su secta incluso a los musulmanes y a las personas de castas bajas. Doctrinas principales: 1) aversión a la adoración de ídolos, 2) ausencia de prácticas religiosas exteriores, 3) prohibición de las distinciones de casta. Son poco numerosos y viven principalmente Bundelkhand, Malwa, Madhya y Khandesh.

VALLABHACHARI.- secta fundada por el brahmín Vallabha (1481-1533), rama del dualismo, que rechazaba la doctrina de la ilusión e interpretaba la noción de maya como resultado de la acción creadora real de Dios. Atribuyen importancia capital a la bhakti y a la suficiencia plena de la gracia de Dios para lograr la liberación. Sin embargo se puede alcanzar la bienaventuranza en esta vida participando a través de la bhakti en el gozo de Dios y de su creación. Destaca también el culto a Radha y Krishna.

BISAPANTHA.- subsecta jainista de los digambaras. Están dirigidos por religioso llamados bhattarakas que son así mismo los que administra los monasterios. Tienen culto a los tithankaras (los grandes maestros del jainismo) y a otras deidades como Ksetrapala y Padmavati. Los ídolos de estas deidades son adorados ofreciéndoles azafrán, flores, frutas, dulces y palitos de incienso. Esta secta es conocida por su métodos más laxos en el culto, incluso en el caso de los monjes no hay disciplina estricta. Esta secta cuenta con el mayor número de seguidores en comparación con otras subsectas de los Digambaras. Lugares: Maharashtra, Karnataka, Rajasthán y Gujarat.

DIN-ILAHÍ.- "Fe divina". Fue una religión sincretista creada por emperador mogol Akbar (musulmán) a finales del siglo XVI, sobre la base de aunar los diferentes credos existentes en la India: islamismo, hinduismo, cristianismo, jainismo, y zoroastrismo, y así conciliar las diferencias que dividían a sus súbditos y unir la India. Doctrina: prohíbe la lujuria, la sensualidad, la calumnia y el orgullo, considerándolos pecados. La piedad, la prudencia, la abstinencia y la bondad son las virtudes principales. Se alienta al alma a purificarse a través del anhelo de Dios. El celibato es respetado y la masacre de los animales está prohibida. No existen escrituras sagradas ni una jerarquía sacerdotal en esta religión. Una vez muerto el emperador en 1605, desapareció esta religión.

ROSHNAIS.- "los iluminados", movimiento religioso fundado por sufí pastun Pir Roshan (1525-1585), que se enfrentó al emperador Akbar tras la proclamación de su nueva religión, din-i-llani. Rechazaban todas las religiones reveladas y, por tanto, el Corán. Se opusieron a la mediación de los profetas y de los reyes. El Creador estaba solo y cada persona debía relacionarse con él individualmente. La religión era un asunto personal entre Alá y el creyente.

PRANAMIS.- Mahamati Shri Prannath (1618-1694), principal discípulo y divulgador de la religión de Shri Devchandra Maharaj por toda la India y en países árabes. Afirmaba que todos los maestros religiosos predicaban el mismo mensaje, aunque en diferentes momentos y distintos lugares del mundo. Se caracterizan por el hecho de mezclar el hinduismo con el islamismo. Son vegetarianos y se abstienen de la adoración de ídolos. La madre de Gandhi pertenecía a esta secta. India, Nepal, EE.UU. 

SATNAMIS.- sivaistas, fundador Jaglivan Das (¿-1750) en la India. Vegetarianos, se presenta como consagrados, por una parte, al erotismo, y por otra, a los rituales impuros, tales como la absorción de excrementos humanos. extinguida

THUGS / THUNGS.- se pretendían descendientes de una rama india de la secta musulmana Orden de los Asesinos. Antes de dejarse aprehender se mataban. Tan valientes como crueles, no se escondían. Defendían que la diosa Kali o Deva Negra, les había confiado la tarea de exterminar los demonios que amenazaban la tierra, identificando como a tales a los peregrinos y a los extranjeros. Desarrollaron una gran actividad durante la ocupación británica de la India. extinguida.

CAITANYA.- movimiento vhaisnava de carácter devoción al del siglo XVI para propiciar la veneración de Krishna y de su amante Radha., fundado por brahman del mismo nombre. Compuso numerosos cánticos de devoción impregnados de un ardiente amor a Krishna. En esta devoción se han basados movimientos posteriores como los Hare Krisna. extinguido.

ORDEN DE LA ESTRELLA.- Orden de la Estrella de Oriente. Fundada por Annie Bessant y Charles Leadbeater (representantes de la Sociedad Teosófica) en 1911, proclamaron al joven hindú Krishnamurti como nuevo Mesías. Disuelta por este mismo en 1929. extinguida.

BANIANOS.- movimiento sectario originario de la India que reconoce a un Dios creador, pero que habla de un diablo como ministro de Dios en la tierra, por lo que le rinden ferviente culto. Tienen como dogma la metempsicosis (transmigración de las almas de los muertos cuerpos a otros humanos, animales o vegetales), no comen o no venden carnes, ni pescados, por temor a que sea el alma de un familiar. Sectas principales: ceurawats, samarath, brinow, goeghi.

CEURAVATOS.- movimiento baniano de la India que mantiene un culto fanático por la metempsicosis (reencarnarse en diversas formas corpóreas de seres humanos, animales o vegetales). Respetan hasta el último insecto, por pequeño que sea ya que puede ser algún miembro de la comunidad que se ha reencarnado en él. Su celo llega hasta tal punto que no beben agua si esta no ha sido cocida yo bien pasada por un finísimo tamiz. También se les conoce con el nombre de cuerawats.

TERAPANTHIS.- subsecta sventamba, movimiento reformista jainista fundado en 1817 por Acharya Bhikshu, también llamado Swami Maharaj Bhikknji. Propugnaba un retorno a la severidad de los tiempos antiguos. El nombre terapantha, trece, puede venir de los 13 principios morales expuestos por el fundador o por el número de personas que componen los primeros discípulos. Rechazan el culto de imágenes, como los sthanakavasis. Creen que la idolatría no es buena para la liberación y dan importancia a la práctica de la meditación. Para garantizar la disciplina, el fundador estableció una estructura jerárquica con un gurú supremo, el Acharya, en la parte superior que supervisa todas las operaciones. No construyen monasterios para sus monjes, que habitan en una parte de la casa que los cabezas de familia construyen para ellos. El vestido de los monjes y de las monjas es similar con el de los monjes y monjas sthanakvasis. Los terapanthis, siendo estrictos en su práctica, han estado a la vanguardia en la difusión del jainismo fuera de la India. Son poco numerosos, y aunque se notan en diversas ciudades de la India, se concentran principalmente en las áreas de Bikaner, Odhpur y Mewar de Rajasthán.

BRAHMA SAMAJ.- secta india fundada en 1828 por Ram Mohan Roy. La combatieron los hinduistas ortodoxos, los musulmanes y los cristianos. Su doctrina encerraba seis puntos principales referentes a la moralidad suprema de Dios, a su omnipresencia sin necesidad de reencarnación, a su capacidad de ceder a los ruegos humanos, a la obligación de adorarle sólo espiritualmente, a la salvación obtenida con el arrepentimiento sincero u a la continua revelación divina en la naturaleza. El principal mérito que tienen estriba en haber intentado mejorar la vida india en el sentido occidental, luchando contra el sistema de castas, la idolatría, la poligamia, el matrimonio de los niños y la quema de las viudas en la pira funeraria de su marido. Según los jefes que le sucedieron, sufrió distintas interpretaciones. A pesar de su corto numero de adeptos, tienen gran influencia entre los intelectuales.

ADI SAMAJ.- escisión del Brahma Samaj, potenciado por Debendranath Thagur, que le infundió un carácter más hinduista.

SAKTI.- designación de la creencia y la fe en la sakti como conjunto de doctrinas y practicas religiosas, basadas filosóficamente en los Tantras. Es un culto esotérico de las manifestaciones femeninas de la realidad suprema del hinduismo. Se separaron del sivaismo en el siglo I d.C.. Llevan a cabo sacrificios cruentos. Destaca el que se rinde a Kali y Durga. De ellos nacieron sociedades secretas que perpetraban asesinatos, como los celebres Thungs. Zonas; Bengala y Assam.

ARYA SAMAJ.- Sociedad de los Arios, fundada en 1875 por Dayanand Sarasvati, que persigue purificar y renovar el hinduismo por la vuelta a la doctrina védica. Combate la mitología hinduista, el culto a las imágenes, los sacrificios, el sistema de castas y el matrimonio de los niños. La interpretación que hacen, del Veda es, empero, sumamente arbitraria. Sienta, por ejemplo, la afirmación de que el cristianismo, el islam y toda la civilización occidental no constituye sino imitaciones pálidas y degradadas del vedismo. Lugar: India (Lahore, Punjab).

RADHA SOAMI.- es un movimiento que presenta afinidades con el islamismo y el hinduismo, derivado de las enseñanzas de Shu Dayal (1818-1878). extinguido ?

MISION RAMAKRISHNA.- Ramakrishna (1834-1886), nacido de una familia de brahmines en Bengala, recibió frecuentes visiones de Kali y llevó a cabo rigurosas prácticas de meditación. Combinaba las actitudes propias de la bhakti y las del conocimiento contemplativo. Trató de conocer experimentalmente la fe del Islam y las del cristianismo y pretendió haber llegado al conocimiento personal de Alláh y Cristo. Durante aquellas etapas de exploración actuaba y vestía como un musulmán o un cristiano. Esta experimentación religiosa es la base de la afirmación de sus seguidores en el sentido de que en las distintas religiones se halla presente una verdad universal. Vivekananda (1866-1902) que resultó ser un genio de la organización, hizo una intensa propaganda de este movimiento en la India y en el mundo occidental y se convirtió en su principal ideólogo. Fundo en EE.UU. sociedades del Vedanta. Es hoy una de las más importantes organizaciones religiosas, sociales y culturales de la India. Sede central en Calcuta.

DEV-SAMAJ.- secta fundada en Lahore en 1887 por Sivaranyan Agnihotri. Su doctrina es atea, niega la transmigración del alma y está influida por el evolucionismo “espenceriano”. Sus ideas sociales son idénticas a los del Brajma-samaj: la ética está basada en el ahimsa (no violencia, no daño) hinduista y en la abstinencia, y hace especial hincapié en la honradez en la vida de los negocios.

LAMAISMO.- forma de budismo tántrico, influido por la antigua religión bon del Tíbet (religión autóctona, animista y chamanista), que le pasó mucho de sus supersticiones. Creen en la reencarnación. Cuando el jefe religioso –dalai lama- muere, su sucesor se reencarna en un niño que haya nacido aproximadamente en el momento de producirse la muerte. Los monjes se dividen en dos sectas, Gorros rojos, la más antigua, entregada a las practicas mágicas y de moral y disciplina monástica muy libres, y la de los Gorros amarillos, más severa y que se considera ortodoxa. Lugar: Butan, Tíbet.

GELUP-PA.- secta budista tibetana, también se les llama kadam sarma o gorros amarillos, fundada por Tsong Kapa en 1409. Es una de las cuatro grandes escuelas del budismo tibetano. Kapa reformó el budismo en el Tíbet con la introducción de una disciplina monástica más estricta. Sus miembros no consumen bebidas alcohólicas, no se casan, y mantienen un alto nivel moral. Se oponen a las prácticas mágicas y el culto a las imágenes. Creen en la reencarnación. El jefe espiritual y político es el Dali Lama. Tíbet.

KA-GYU-PA.- secta del budismo tibetano, existente todavía en la provincia de Tsang. La fundó en el siglo XI el celebre asceta Mar-Pa. Concede gran importancia a las prácticas místicas basadas en el yoga. Sus adeptos se retiran a celdas abiertas en las rocas de las altas montañas, durante un periodo de prueba de tres años, completado con otro de seis, doce o toda la vida, y se entrega a la meditación, para obtener el título acreditativo de sus méritos, los ascetas deben probar que son capaces de dominar la levitación, secar una piel mojada con el calor de su cuerpo y efectuar un viaje a pie en etapas durísimas, imposible de soportar por quienes no sean verdaderos yoguis.

BKA BRGYUD PA.- movimiento sectario tibetano fundado por Sgan Po Pa, discípulo de Milarepa, conocido con el nombre de los de la transmisión oral. extinguido.

BKA GDANS.- secta tibetana del siglo IX fundada por Bromston que respetaba una estricta moral religiosa observando el celibato, la abstinencia y en general, las enseñanzas del Vinaya. Su centro fue el monasterio de Rvasgren. extinguida. 

BON-PO.- adeptos de la antigua religión bon (que recitan mantras, realizan ritos particulares y prácticas mágicas) y seguidores del bon reformado y perfeccionado por Shenrab Miwo. Los bon-po han construido numerosos monasterios en el Tíbet central y occidental; algunos de ellos son centros de enseñanzas de prácticas mágicas y rituales de curación. Hoy tienen centros en la India (Simla), donde enseñan y preservan sus antiguas tradiciones. Algunos bon-po enseñan también en universidades de occidente.

SA-KYA-PA.- fueron hasta la aparición de la escuela Geluk-pa una de las escuelas más importantes tanto en la enseñanza como por el poder político. Por ello han desempeñado un papel importante en la historia del Tíbet. Tienen numerosos monasterios en el Tíbet. Fundador Brogni (992-1072)

NYINGMAPA.- designa la escuela del budismo tibetano que permanece fiel a la enseñanza de los sutras (escrituras sagradas) traducidos en tiempo del maestro Santiraksita y a la escuela tántrica del maestro indio Padmasambhava. Los nyingmapa consideran a Padmasanbhava su fundador, como un segundo Buda. El jefe actual, Dujon Rimpoche, un lama muy instruido, tiene numerosos adeptos y numerosos centros en Occidente.

NGHTA HOA.- budista. Vietnam.

LIEN TON.- secta vietnamita contemporánea creada bajo las directrices de la escuela dhyana, que hace hincapié en la fe, pues ésta conduce a la práctica de la religión que permite adquirir la voluntad de renacer en el paraíso.

LAM TE.- movimiento budista vietnamita contemporáneo, que pretende que el despertar viene de una manera repentina a aquellos que se esfuerzan por liberarse de sus ataduras.

KUEI I TAO.- secta china que es considerada una derivación del Camino del Cielo Primero de Li Ting Yu, y que no ha sido conocida hasta el año 1948.

BRAHMA KUMARIS.- movimiento sectario, fundado por el pakistaní Lekhraj Kripalani en 1937, conocido por sus seguidores como Brahma Baba, que se proclamó Dios Brahma Creador de la Humanidad. Se presentan como una organización que busca el bien común en una sociedad en equilibrio y armonía. Sus enseñanzas incluyen cursos de meditación, yoga, pensamiento positivo, autoestima, etc. Son vegetarianos estrictos, tienen como inminente el fin del mundo, solo se salvarán los adeptos (BK), sumisión al líder y/o "profesores", atraerse a personalidades influyentes de la sociedad, donación de parte de sus bienes, celibato obligatorio, etc. Sede central en Mount Abu en Rajastán (India). Está, presentes en más de 100 países. Nombres: Brahma Kumaris Worl Spiritual University, también conocida como Centro de Raja Yoga, Asociación Civil Brahma Kumaris, Valores para Vivir, Academia para un Mundo Mejor, Imágenes y Voces de Esperanza, Self Management Leadership, Relax Kids entre otros.

MEDITACION TRANSCENDENTAL.- Maharishi Mahesh Yogi, discípulo de Serawasti y maestro del vedanta, a partir de los años sesenta, enseña en Occidente una técnica especial de meditación, inspirada en el hinduismo. Busca el control y equilibrio del propio Yo, con métodos de concentración tomados del yoga. Se han fundado numerosos centros en los que los instructores llamados gurus enseñan el método bajo el control del fundador que ha adaptado su método a las condiciones de vida occidental. Tuvo como discípulo a los Beatles, Mia Farrow, Beach Boys. 400.000 de seguidores en EE.UU.

HARE KRISHNA.- su nombre oficial es Sociedad Internacional para la Conciencia Krishna, moderno movimiento que pretende impulsar la piedad, el culto bakti (hinduismo devocional). Fundado en EE.UU en 1965. Pretende alcanzar la unión estática con Dios a través de la meditación “transcendental”, el canto y la salmodia de la Mantra Hare Krishna (se canta un mínimo de 1728 veces al día el mantra “Hare Krishna...Hare... Hare Rama... Hare…”) y otras técnicas de tipo yóguico habituales en las escuelas orientales de devoción. Su presencia en las calles de las ciudades se puede detectar en los grupos de devotos rapados, con túnicas amarillas. Viven en asrams, centros rurales o urbanos, evitando en lo posible el contacto con el mundo, ambiente considerado como materialista. El adepto debe someterse a una férrea disciplina y debe obedecer ciegamente al gurú. No comen carne, pescado ni huevos. El sexo es ilícito, sino es para procrear. Tanto en Europa como EE.UU. han sido denunciados por tráfico de drogas y de joyas. En España son 400 fieles.

BHAGWAN RAJNEESH (OSHO).- secta fundada por Rajneesh Chandra Mohan (1931-1990) que se autoproclamó en 1966 “Dios viviente más allá del tiempo es un estado de bendición continua”, cambió su nombre por Bhagwan Shere Rajneesh, que puede ser traducido literalmente como “el bendito que se ha reconocido así mismo como Dios”. Su doctrina se basa en la practica del yoga tántrico y la meditación. No obstante sus tendencias excesivamente libertinas han hecho que se le llame “guru del sexo”. Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoy han tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto. En En 1983 el gobierno de EE:UU. Lo expulsó del país. Esta considerada peligrosa por el Parlamento Europeo. En España son 200 adeptos.

DIVINE LIGHT MISSION.- Misión de la Luz Divina/ Impulso Vital. Secta de inspiración hindú nacida en 1957, fundada por Maharaj.ji. Está considerado como un satgurú, un maestro superior en la línea de Buda. Venido para establecer la paz en la tierra. Con él comienza una nueva era para la humanidad. A su lado se encuentra el conocimiento que permite la experiencia del infinito, sin abandonar el cuerpo. Los iniciados reciben la luz del “conocimiento” en una ceremonia aparatosa y deslumbrante. Con ella el neófito queda introducido en las técnicas secretas de la meditación. De la adoración exclusiva i exagerada al gurú que se hacía al principio, se ha pasado a la defensa del holocausto universal, y la manera de salvarse es obedecer las exigencias de los superiores. Hacen voto de castidad. Los fieles viven en asrams, practican meditación  y tienen un régimen de vida estricta (abstinencia de carne, alcohol, tabaco, actividades sexuales, etc.). El Maharaj ji es famoso por vivir en la opulencia y la gran cantidad de Rolls Royce que posee. Extendidos por la India, Europa y América, aproximadamente 7.000.000 (2012), en España alrededor de 300.

FUNDACION SIKH.- secta contemporánea y fundada por Yogi Bhajan, que está estructurada de acuerdo con una amalgama de elementos hindúes y tántricos, aunque también se han añadido actuaciones sexuales y manipulación mental de los adeptos.

FREE COMMUNITY ORDER.- Orden de la Comunidad Libre. Secta norteamericana fundada por Flanklyn Jones, conocida como Iglesia de la Comunión Divina, de Carácter orientalista con mezcla de hinduismo y magia asiática.

ARICA.- Instituto Arica. Movimiento contemporáneo centroamericano fundado por el boliviano Oscar Ichazo, cuya doctrina se basa en un conglomerado de elementos tomados del hinduismo, zen y lamaísmo tibetano. Según Ichazo, los males del mundo arrancan del hecho de no aplicar los criterios del pensamiento de todo corazón, de ahí que sea preciso alcanzar un profundo conocimiento del propio Yo.

THE FARM.- secta norteamericana fundada en 1971 por S. Gaskin. Era una amalgama de ideas del hinduismo, tantrismo y budismo, unido a un régimen comunal del uso de la sexualidad y el consumo de drogas (defendía la droga como forma de liberación para alcanzar la integración espiritual). Acusado por la justicia, paso tres años en la cárcel. extinguida.

ALFA-OMEGA.- Escuela Occidental de Integración Alfa-Omega o Escuela Yoga Satyananda. Procede de la India y practican un yoga no religioso y una psicología humanista basada en la culpabilización. Sus comunidades son cerradas. Tienen un ashran (comunidad) en Sant Feliu de Guixols, y otro en Sta. Cristina de Aro.

ANANDA MARGA.- Camino de la Beatitud. Fundada por Prabhat Ranjan Sarkar conocido como Baba (dios) en 1955. Su doctrina está basada en el hinduismo y tienden hacia la liberalización interior a través del tantrismo. Su meta es el gobierno mundial. El grupo se presenta en Occidente como espiritual y pacifico pero su historia en la India en controvertido. En la década del sesenta organiza motines y atentados políticos y en 1970 el gobierno decide prohibirlos y detener a Baba, a quien se le responsabiliza por varios asesinatos. En junio del 1975, Indira Ghandi decreta la total expulsión de la organización y más de 1500 miembros son encarcelados. Un año después un grupo de seguidores como protesta porque su líder está preso se suicidan a lo bonzo en plazas públicas. En España son aproximadamente 60 adeptos.

KIRPAL LIGHT SATSUNG.- fundada el año 1976 por Thakar Singh con la pretensión de enseñar a los occidentales las practicas de meditación oriental. Entre sus practicas se incluye una dieta estrictamente vegetariana. Varias adeptas han denunciado a Thakar de atacarlas físicamente y sexualmente.

GUSHANANDA YOGA ASHRAMS.- Fundación Guasch, grupo que busca conseguir la felicidad física, mental y espiritual de la persona a través de diferentes tipos de yoga. Su líder es Jaime Guasch o Swami Gushananda. Practicas: cursos, yoga, artes marciales, seminarios naturistas. Los discípulos visten de blanco, se alimentan de modo natural y siguen el credo de su maestro con ciega obediencia. Castellterçol (Barcelona).

PRATHARNA-SAMAJ.- o Sociedad de la Oración, fundada en 1868. Extinguida

EST .- secta norteamericana fundada por Jack Rosemberg. Atraído por la supuesta superioridad de la raza alemana cambió su nombre por Werner Erhard (1935- ). Mantienen un culto al control mental en base a un conjunto de doctrinas orientales, fundamentalmente el zen japonés. El adepto debe perder su propia personalidad, para después recuperarla a través de las enseñanzas de la secta. Considerada peligrosa.

COMUNIDAD DE LA AUTORREALIZACION.- fundada por Paramahansa Yogananda . muerto en 1932

SHRI RAM CHANDRA MISSION .- Secta moderna hindú. Tiene unos 150.000 adeptos en todo el mundo y unos 40 fieles en Figueres

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no puedo entender como consideras a laas corrientes del budismo una secta, informate un poco más antesd de hablar de esas cosas
haabla con ellos y veras qnot eine nada de malo

Anónimo dijo...

cuanta incultura en lo q refiere al budismo,que peligro tiene internet

Anónimo dijo...

He leído los artículos y son una información bastante interesante, y difícil de encontrar;
Con respecto a la palabra secta os recomiendo leer su significado en el diccionario de la RAE:
Primera acepción:
Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

Que se use el término secta, de forma incorrecta para desprestigiar a un movimiento religioso en el que el hablante no cree no significa que el término sea despectivo en sí mismo.