jueves, 5 de agosto de 2010

SECTAS Y CREENCIAS MUSULMANAS


ISLAMISMO.- religión fundada por Mahoma (570-632), es un conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión musulmana (tienen elementos árabes, judíos, cristianos y gnósticos). Sus fuentes de fe es el Corán y la tradición oral. Un Dios único ha creado de la nada el mundo y de antemano lo determina todo. Incluso las acciones del hombre, el cual, a pesar de todo, es libre. Profetas, Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús; y el último y el más importante Mahoma. El juicio se hará después de la resurrección; el que cae luchando por el Islam, entra de inmediato en el Paraíso. Enseña la predestinación y, por esto, la sumisión o abandono a la voluntad de Dios. Obligaciones espirituales básicas: aceptar un diezmo (para obras de caridad), orar cinco veces al día, mirando hacia la Meca, ayunar durante el mes de Ramadán (la huida de Mahoma a Medina), y el peregrinaje a la Meca al menos una vez en la vida. A la muerte de Mahoma la comunidad islámica se escindió en dos: los sunnitas, los ortodoxos, y los chiitas, los heterodoxos.
SUNNITAS; que equiparan la Sunna (usanzas, tradiciones de Mahoma) al Corán. Reclaman el derecho a nombrar a los sucesores del Profeta. Para ellos bastaba con que el califa fuera miembro de la tribu de Mahoma, sin necesidad de que estuviera emparentado con el Profeta. Representan el 90%. Tienen cuatro escuelas; maliki, hanifi o hanafita, chafí o shafí y hanbali.
CHIITAS o Shiitas.- es la rama minoritaria del Islam. Rechazan la “tradición” (Sunna). Sólo admiten como jefes (imanes) a descendientes de Alí, yerno y primo de Mahoma (es condición indispensable llevar sangre del Profeta). Esperan la llegada del mesías, que islamizará el planeta. Lugares: mayoritarios en Irán, el sur de Irak y parte de Libano.

JARIYÍES.- o “separados”, secta islámica que se remonta al año 657. Se apartaron de los sunitas y chiitas por no estar de acuerdo en la forma de elegir la sucesión del califato. Sostiene que, aunque la soberanía viene de Dios, el califato debe recaer en el individuo más digno, más piadoso, elegido libremente por la comunidad, y no podía ser patrimonio de una familia o tribu, o ser hereditario. En caso de que el califa no actúe conforme a la ley divina se le puede sustituir. Afirman que no se puede justificar la conducta de los fieles por la fe, sino que son necesarias las obras, es decir que el que comete un pecado grave deja de ser creyente. El jariyismo se divide en varias sectas: ibadies, azraquitas, najadatas y sufries. Hoy en día los jariyíes que quedan pertenecen a la secta de los ibadíes y viven en el sultanato de Omán, en Zanzíbar y en algunas zonas del Magreb. 1.600.000 de seguidores.

HANAFISMO.- una de las cuatro escuelas ortodoxas del islamismo que debe su nombre a Abu Hanifa al Numan (699-767). Defienden que es más importante la enseñanza del Corán que la “tradición”. En el plano jurídico es donde presenta las mayores innovaciones al prevalecer en sus teorías la opinión personal y la elección preferente en el razonamiento jurídico. Atacó duramente a los jariches, qadries y yahmies. La escuela hanafi protegida de los abbasies se asentó en Irak, extendiéndose a Persia. Actualmente es la doctrina mayoritariamente aceptada en Turquía, Siria, Irak, Egipto, Afganistán y Túnez, donde comparte el puesto de oficialidad junto con el malikhismo.

MALIKIES.- segunda corriente de pensamiento teológico jurídico del Islam que está basado básicamente en la tradición profética piadosamente vivida en Medina. Los malikitas son conservadores y otorgan el valor máximo a la tradición. Explota la jurisprudencia oral tomada de la practica del Profeta y sus tres primeros sucesores. Debe su nombre a Malik ibn Anas ibn Shafi (muerto en 795) quien se mostró muy severo con los herejes, mientras el Islam se extendía por el Norte de Africa y España.

HAMBALISMO.- escuela ortodoxa fundada por Ahmed ben Hambal (780-855), destinada a fijar las bases de la ley musulmana civil y religiosa. Para ellos, el Corán y la Sunna son Ley. Su doctrina suponía un regreso a la pura tradición de Mahoma, en una reacción contra el mutazilismo o racionalismo de los califas. En Arabia Saudí (actualidad) es escuela jurídica oficial, tomando la forma más rigurosa del wahabismo.

SHAFI .- escuela ortodoxa fundada por Shafi (767-820) alumno de Malik. Es una escuela más abierta y menos rígida del sunismo.Fundó la jurisprudencia religiosa y admite el razonamiento y el consenso como fuentes de derecho. Los shafiítas ocupan una posición intermedia entre los liberales hanafitas y los conservadores malikitas.

MUTAZILIES.- escuela teológica musulmana racionalista o librepensadora del siglo VIII-IX, por obra de Wasil bn Ará. Los mutazilíes parten del principio de que el hombre es un ser al que Dios ha dotado de razón y tiene el deber de emplearla también en el campo religioso. Recomiendan adoptar la duda y no una falsa seguridad como principio en la búsqueda de la verdad: "Cinco dudas son mejores que una certeza". La tradición y la fe, según ellos, ha de someterse al control de la razón para eliminar las contradicciones. Ibn Ará aplicó en su esfuerzo intelectual una rígida lógica, contraria a las manifestaciones de piedad popular, tenida hasta entonces por ortodoxa. Afirmó que el Corán no era un libro revelado, sino creado por el hombre; y negó la existencia intemporal de los atributos divinos y la visión de Allah en la vida futura. Los mutazilíes más extremistas censuraban la impiedad del Profeta y que hubiera tenido demasiadas mujeres. En la actualidad no cuenta con seguidores entre los sunnies, aunque sus textos se leen y conservan como fuente importante para entender la historia de la teología sunní.

YABRIYYA.- escuela musulmana fundada en el siglo VIII como resultado de la polémica aparecida en la comunidad islámica entre el libre albedrío y la predestinación, denominada respectivamente “qadriyya” y “yabriyya”. Los yabriyya pretenden que el hombre no es dueño de sus actos. Atribuirle la acción es lo mismo que atribuir acción a cosas o elementos. Entonces, el bien y el mal, hechos por el hombre deben atribuirse a Alá, que determina los actos de las criaturas. Dentro de estas creencias están las sectas: muttarriyya, ayziyya, mafrugiyya, munaiyya, sabiqiyya, jawfiyya, fikriyya, kasbiyya, munkiriyya y kasaliyya.

NAYADAT.- movimiento musulmán formado por los seguidores de Nayd ibn Amir, que se separaron de los azrequies y se extendieron por el Yemen durante el siglo VII. Defendía que no es sólo infiel todo pecador, sino sólo aquel que reincide.

HANIFISMO.- perteneciente a un movimiento de renovación religiosa de la Arabia preislámica, particularmente a fines del siglo VI. Sus seguidores no eran judíos ni cristianos. Acabaron por fijar doctrinas relativas al monoteísmo, sin duda de origen abrahánico. Para muchos escritores musulmanes, representa todavía la religión original de Abraham. Tuvieron sus centros más importantes en la Meca, Medina y Taif. extinguida.

AALI IL LAHIS.- movimiento musulmán que aparece en el siglo VII, perteneciente a la rama chiita o shiita. Considera fundamental todo aquello que se refiere al poder de los imanes, sobre los que se afirma que no sólo son verdaderos descendientes de Mahoma, sino que además reciben una luz especial, estando dotados de una cierta cualidad divina. Está considerado como uno de los movimientos más extremistas y guerreros del Islam. Entre sus creencias estaba divinizar a Alí ibn Abi, yerno de Mahoma, y cuarto califa. Zonas influencia: Asia Menor, Persia, Turquestan, Afganistán y norte de la India.. extinguido.

AZRAQUIES.- rama extremista de la secta de los jariches que dominó Persia en el siglo VIII. Extinguida.

SUFIES.- movimiento ascético-místico, que se produce en el Islam los siglos VIII-IX, nacido como reacción al lujo y frivolidad de ciertos califas (Omeya). Han hecho del amor a Dios su vida, y de la tolerancia su ley. Su doctrina distingue entre etapas y estadas; a) la primera está constituida por los distintos esfuerzos por avanzar en el camino de la perfección: arrepentimiento, abstinencia, renuncia, pobreza, etc. b) los segundos son: amor, temor, esperanza, intimidad, tranquilidad, contemplación y certidumbre. Lugares: India, Senegal, Indonesia, Marruecos, Afganistán, Irán, Irak, Argelia,

ZAYDI.- secta chií, propia del Yemen. Fundada el año 740. Debe el nombre a su fundador Zaydi ibn Alí, el cuarto de los imanes reconocidos por los sectarios. Cualquier descendiente de Alí y de Fátima (hija de Mahoma) puede ser imán legítimo, siempre y cuando sea perito en la ley y capaz de sostenerla con las armas. Rechazan la idea de que Alí sea de condición semidivina, y tampoco creen que sobre los imanes descienda la luz de Alá. De su imán dicen que es un ser humano guiado por Dios. Teológicamente tienen alguna relación con las doctrinas de los mutazilies. Rechazan el sufismo.

KAMILIYYA.- movimiento formado por seguidores de Abu Kamil, que tachaban de impíos a todos los compañeros de Mahoma por haber prestado juramento de obediencia al primer califa Abu Bakr. Atacaban a Alí por no haber tomado las armas contra aquellos que le habían usurpado el califato. extinguido.

IBADIES.- secta jariche fundada por Abdallah al Ibadi, que extendió su dominio durante la segunda mitad del siglo VII por el norte de Africa. Rechazaban la pena de muerte para los pecadores y sus familiares y no consideraban infieles a los otros musulmanes. Partían del principio de que una vez cerrada la revelación y desaparecidos los dos primeros califas, la comunidad se encuentra sin guía que pueda establecer quien es creyente y quien no lo es. Se dividen en tres subgrupos: nafathíes, nakkaríes, y jalfíes, extendidos en Omán, Zanzíbar, el Mzad argelino y isla de Djerba. extinguida.

JALAFIYYA.- jariyies, que tachaban de infieles a todos los compañeros del Profeta por haberse negado a tomar parte en la guerra contra las tribus que apostataron a la muerte de Mahoma. Para ellos, todo hombre y toda mujer que se niegue a participar en la guerra santa debe ser considerada infiel. extinguida.

KAYSANIYYA.- movimiento musulmán del siglo VII que adoptó como imán a Muhammad ibn Al Hannafiyya, hijo de Alí, procedente de la tribu Bau Hanifa. Predicaban que la profecía no podía quedar interrumpida hasta el fin de los tiempos; que el mundo no podía quedar sin profeta; que es profeta cualquiera que posea la ciencia secreta de los “alies” y su interpretación del Corán y que Alláh puede cambiar de opinión cuando le place. Tras su muerte el año 701, se dividieron en dos ramas: Quraybiyya y Hasimiyya. Extinguido.

AJNASIYYA.- secta del siglo VII fundada por Al Ajnas, que afirmaba que la recompensa por las buenas obras no se refieren a aquello que el hombre durante su vida lleva a cabo por sí mismo. Tras la muerte ninguna intercesión, ninguna acción buena realizada con tal fin, sea peregrinación o ayuno, será útil para el fallecido. Lugar Arabia. extinguida.

JAHMITAS.- movimiento fundado por Yahn ibn Safwan (siglo VIII). Entre sus teorías defendían la negativa de la distinción entre atributos divinos, con lo que reducían a Dios a una unidad escueta. También afirmaban que el Corán no era eterno. Se ha dicho de ellos que coincidían en algunos puntos con los mutazilitas, aunque estos nunca los aceptaron. extinguido.

AMRAWIYYA.- movimiento perteneciente al fraccionado grupo Qadriyya que al igual que los Wasiliyya era partidarios de Wasil ibn Atá (muerto en 750) y su cuñado Amr ibn Ubayd (m.762). Defendían que el musulmán culpable de pecado no era creyente, aunque eso no significaba que fuese infiel, ya que reconoce a Alláh como un Dios. Extinguido.

BAQIRIYYA.- movimiento que con base en el zaydismo adopta los cambios que introdujo el quinto imán al.Bakir (m.732) y defiende que éste es un “madhi” que vivía en estado oculto, por lo que esperaban su regreso. extinguido.

ACHARITAS.- movimiento sectario fundado por un tal Acari, jefe de una tribu asentada a orillas del lago Tiberiades. Representan un verdadero cisma del islamismo, ya que se enfrentaron a los hambalitas y a los mutazilitas, sosteniendo que Alláh obraba por leyes de carácter general, y no como pretendían otros creyentes, por leyes de carácter particular para cada hombre. Algunos pueblos nómadas llegaron a integrarse en este movimiento que mantuvo cierta importancia durante algunos siglos. extinguida.

GURABIYYA.- chiitas de carácter extremo. Poseen una apreciable influencia de Abdallah ibn Saba y del sabalismo. Pretendían que Alláh había enviado al arcángel Gabriel a Alí y que este se había equivocado dirigiéndose a Mahoma, pues ambos se parecían como un gurab (cuervo) se parece a otro gurab. Por ello en la llamada a oración sustituyen el nombre de Mahoma por el de Alí. extinguida.

HARBIYYA.- movimiento extremista del siglo VIII que se basaba en las ideas de Abu Hasim (m.716) reformadas por Abdallah ibn Harb que había sido designado por Hasim y al que según sus seguidores, había pasado el espíritu de este último. De cierta inspiración iránica, reservaban un lugar importante en sus enseñanzas al encarnacionismo y a la metempsicosis. extinguido.

BAYANIYYA.- movimiento del siglo VIII formado por partidarios de Abu Hasim, cuya base doctrinal fue reacondicionada por Bayan ibn Saman. Considerado como el profeta encargado de abrogar la ley musulmana y la encarnación del Espíritu Santo. extinguido.

DERVICHES.- místicos musulmanes que forman parte de una cofradía en la que aspiran a encontrar la perfección, a través del trance, el éxtasis religioso, o bien por la mortificación del cuerpo, hasta que este pierde su función y el espíritu se libera. Hacen voto de pobreza. En la actualidad estas comunidades están en plena decadencia.

WASILIYYA.- secta árabe de los qadriyya (escuela musulmana del libre albedrío) fundada por Wasil ibn Ata del siglo VIII, que se caracteriza por negar al musulmán culpable de un pecado grave la calidad elogiosa de creyente. Sin que por ello pueda ser acusado de infiel, ya que reconocen a Alláh. extinguida.

KUZIYYA.- movimiento puritano que no permitía hacer las necesidades en el suelo con el pretexto de que la tierra es un lugar de oración. Se debe emplear el orinal o los ríos. Extinguido.

BOHORES.- movimiento musulmán instalado en la India Occidental y ramificaciones en el Yemen, integrado por descendientes hindúes convertidos al Islam. En principio mantuvieron una cierta relación con los partidarios de Mustali (1094-1101) como sucesor del califa fatimí Mustansir. El año 1588 se produjo un cisma que dio origen a dos grupos: daudies y suñaymantes, los primeros se instalaron en Bombay, y los segundos lo hicieron en el Yemen. Viven apartados de los demás musulmanes y sus creencias religiosas se mantienen celosamente secretas.

DRUSOS.- provienen de una rama del chiismo ismailita que surgió en el año 1017 cuando el califa de El Cairo, Al-Hakin, pretendía ser la encarnación de la divinidad y del que sus seguidores afirman que permanece oculto a la espera de manifestarse de nuevo. Son contemplativos y meditativos. Sus doctrinas son una mezcla de islamismo, paganismo, judaísmo y cristianismo, más una corriente mística. Carecen de liturgia y de templos, pero tienen, en cambio, lugares sagrados. A los que los más piadosos se retiran para llevar a cabo sus prácticas religiosas. Proclaman la transmigración de las almas, pero solo de los mártires, los sabios y los muertos violentamente. Durante siglos se han abstenido de toda labor proselitista. Practican la monogamia. Poseen un libro sagrado titulado Kitab al Hikemt. (Libro de la Sabiduría). Las mujeres gozan de un gran prestigio social, pueden ser iniciadas en sus misterios. Ubicados en Siria, Palestina, Israel, Líbano y Argentina, de donde han exportado a Oriente Próximo el gusto por el consumo de mate. (240.000)

HISAMIYYA.- secta formada por los partidarios de Hisam ibn Arm al Fuwait (m.816), que pretendía que los actos humanos no eran juzgados y que no habrá recompensa ni castigo resultando de la obediencia o desobediencia de la ley. extinguida.

ISMAILIES.- chiitas, también llamados septimanos, porque reduce a siete los imanes legítimos. El último de ellos fue Imail ibn Chafar –del que toma su nombre- que reaparecerá en las postrimerías del mundo. Tanto los sunnies como los imamies los consideran extremistas, pues divinizan a la familia Alí, lo que atenta contra la unicidad absoluta de Dios que impone el Islam. Influyeron mucho en la cultura islámica. De ella nacieron subsectas como los qarmatas, jugas, drusos, fatimies, Alí.illah, nusayríes, metwalíes. Zonas de influencia, Zanzíbar, India, Pakistán, Omán, Líbano, Siria, Afganistán. Asia central. También se les denomina ghulat (fanáticos) batiniyya (esotéricos) y talimiyya. (doctrinarios). Lograron establecer dinastías en Yemen y Túnez.

FATIMIES.- fundada en Túnez por el califa Ubaydallah en el año 910, quien decía ser descendiente directo de Mahoma. Se trataba de un movimiento de raíz chiita de la rama ismailí que posteriormente se difundió por Egipto y Siria. La invasión de Egipto por Saladino el 1171 puso fin a esta dinastía. extinguida.

KANZIYYA.- secta que negaba la obligación de la limosna legal, ya que ésta no debe entregarse sino al verdadero creyente, pero como no hay quien pueda establecer quien es el verdadero creyente, las limosnas deben ser enterradas hasta que Alá quiera hacerlas llegar a quien merezca. extinguida.

FANIYYA.- movimiento perteneciente al grupo muattila considerado próximo al ateísmo, que afirmaba que el paraíso y el infierno tienen un fin, ya que pretender lo contrario era hacer participar al individuo de la eternidad de Alá y de esta forma asociarle con él. extinguida.

ZAHIRISMO.- movimiento fundado por Dawud ibn Aliu en el siglo IX. Sólo admitían como fuente legal, el Corán y la Sunna. Instaurada en Irak, se extendió a Persia, así como a España donde encontró un brillante defensor en él celebre teólogo cordobés Ibn Hazm. Fue la religión del estado almohade. extinguido.

MORABITOS.- ascetas mahometanos, muy parecidos en su forma exterior al de los anacoretas o ermitaños cristianos. Es consultado por los creyentes sobre múltiples problemas e imparte bendiciones. A ellos, en parte, se debe la difusión del Islam en Africa Occidental y Norte.

QARMATAS.- movimiento fundado en el siglo IX por Abullah e impulsado por el persa Hamdan Qarmat, que afirmaba haber leído en las estrellas que los persas iban a volver a tomar las riendas del imperio árabe. Su organización estaba basada en el comunismo y se sustentaba en un fondo común creado por medio de contribuciones voluntarias. Empleaban un catecismo alegórico basado en el Corán, que se podía adaptar a todos los credos, a todas las razas y a todas las castas. extinguido.

MURJITAS.- secta basada en el titubeo al juzgar quien era buen mahometano y quien no, prefiriendo dejar al asunto en manos de Alláh. Daban gran importancia a la doctrina de la predestinación y la fe más que a las obras. extinguida.

CADIZILITAS.- secta musulmana que practicaba de las creencias del islamismo y de las doctrinas del cristianismo pretendiendo imitar a los filósofos estoicos en su forma de vida. Sus adeptos participaban de la poligamia, aunque no podían hablar en público más de una sola mujer. Admitían el paraíso de Mahoma, a quien respetaban como profeta enviado por Dios, pero no acataban sus consignas y tomaban vino, así como los demás manjares prohibidos. Consideraban que el Espíritu Santo del cristianismo no era otra cosa que Mahoma. Practicaban la circuncisión. extinguida.

BABAKIYYA.- movimiento musulmán que aparece en el siglo IX en Irán, por el heresiarca Babak. Rechazaban las prohibiciones legales del Islam. Defendían la reencarnación. Extinguido.

BAHASIMIYYA.- movimiento formado por partidarios de Abu Hasim ibn Alí al Yubba (m.933). Seguidores de la escuela mutazilí, dudan del beneficio del arrepentimiento, ya que todo pecador culpable de un pecado grave que se hubiese arrepentido de él pero que reincidiese perdería el beneficio de ese arrepentimiento. No aceptan el que los infieles adopten la fe musulmana cuando ello puede ocurrir por desesperación. El Corán es creado. extinguido.

HUSAIRIOS.- escisión ismailita. Siria. extinguida.

WARIDIYYA.- movimiento sectario perteneciente a los muattila, que tiene como creencia que el creyente no entra en el infierno. Y que todas las amenazas de castigo que se encuentra en el Corán se refieren al infiel. extinguida.

ALMORÁVIDES.- movimiento religioso, de carácter radical, fundado por Abdallah ibn Yasin en el siglo XI. Sus conquistas militares se extendieron por el noroeste de Africa y por el sur de España. Mantenían una doctrina estrictamente ortodoxa y reconocían la escuela malekita fundada básicamente en la tradición profética piadosamente unida en Medina, que explotaba una jurisprudencia oral tomada de la practica de Mahoma y sus trece primeros sucesores.Prohibió el vino y también la música y estableció que la quinta parte de los botines de guerra fueran para los líderes religiosos.  extinguido.

ALMOHADES.-"los que reconocen la unidad de Dios". movimiento sectario y reformista fundado por el predicador bereber Muhammad ibn Tumart (1080-1128) como reacción a la relajación religiosa de los almorávides en el Magreb a los que combatió tanto en el Magreb como en al-Andalus. Establecieron una dinastía en la España musulmana en las últimas décadas del siglo XII y primeras del siglo XIII. Sus seguidores lo veneraban como el mahdi, el esperado profeta del islam sunní.  extinguido.

ASESINOS / HOSSESINS.- “assasin” se traduce en árabe como “guardian”. Secta fundada por el persa ismailí Hasan ibn Sabbah (siglo XI) conocido también como “el anciano de la Montaña”, conocidos desde las Cruzadas por su organización política en forma de liga secreta. Recurrían al crimen como medio para conseguir sus propósitos. Uno de sus objetivos era colocar en el trono a los descendientes de Ismael de la sangre del profeta por línea de Fátima, hija de Mahoma. Tenían una gran biblioteca en Alamut (Iran). Fueron aniquilados por los mongoles en el año 1256. Nasir al-Din al-Tusi, inventor de la trigonometría formó parte de esta secta. extinguida.

JATTABIYYA.- imaníes. Secta fundada por uno de los mawali de origen imaní, Abu l-Jattab, quien propugnaba que el imán era un profeta anunciador y legislador, que participaba de la naturaleza divina y que gozaba por ello del derecho de adoración de los hombres. extinguida.

IMANIES / DUODECIMANOS.- secta que representa la mayoría chiita. Este movimiento aparece a la muerte de Yafar al Sadik sexto imán, como fracción de los jattabiyya. Reciben el nombre de doudecimanos o itna asariyya, porque reconocen la sucesión de doce imanes legítimos, descendientes de Mahoma, a través de Alí y de sus hijos Hasan y Husany. Creen que una partícula emanada de Alláh reside en el imán y garantiza su impecabilidad y su inmortalidad. Profesan la veneración al imán oculto, Muhammad al-Muntazar, desaparecido en el año 873 y que reaparecerá como Madhi (el deseado) en el fin del mundo para gobernar con justicia. Peregrinan a los lugares sagrados en que están enterrados Alí y otros miembros de su familia. Es la religión oficial de Irán desde los safawidas; sus fieles abundan en el Azerbaiján, sur de Irak, India, Afganistán, Líbano, Turquía.

NAWUSIYYA.- secta formada por los partidarios de Aylan ibn Nawus, que consideraban al sexto imán, Yafar al Sadik, el madhi esperado y las enseñanzas de él como única fuente de verdad. Fueron incorporados a sus filas por los itnaasariyya y los ismailiyya. extinguida.

KASBIYYA.- secta árabe que defiende que los bienes terrenales no son de nadie, sino de todos los hombres, ya que cuando Adán abandonó este mundo lo dejó en herencia para sus descendientes. extinguida.

AHL-I-HAQQ.- “Adeptos a la Verdad”, son seguidores de una religión sincretista que tomó elementos del shiiímo extremista y del sufismo, así como también del maniqueísmo y otras doctrinas. Según sus enseñanzas la divinidad se encarnó a lo largo del tiempo en siete hombres, principalmente en Sultán Suhak, que parece haber desempeñado un papel determinante en el movimiento de los ahl-i-haqq en el Kurdistán en el siglo XV. Se hallan repartidos, en grupos más o menos numerosos, por Irak occidental y por países limítrofes.

IKHWAN AL-SAFA.- traducido como Hermanos de la Pureza (o Hermanos de la Sinceridad), movimiento religioso de inspiración ismailita y sincretista (mezcla de islamismo, aristotelismo, neoplatonismo y humanismo). Fundado en el siglo X en Basora (Irak). Son autores de una de las enciclopedias más completas de la ciencias y filosofía musulmana medieval: son cincuenta y dos epístolas que abarca temas tan diversos como la aritmética, la astrología, la teología, la magia y la embriología. Conocida como Epístolas de los Hermanos de la Pureza. Fueron acusados de herejía por mantener unas formas que socavaban las creencias de la Sha'ria. Extinguido.

MUWAHHIDISMO.- movimiento semejante al hambalismo reivindicado por los seguidores de Ibn Tumart (m.1129) que apuntaba a través de la unicidad de Alláh a la unión de la comunidad, entonces muy dividida, en torno a un hombre providencial que repitiera las gestas del Profeta. extinguido. 

YAZIDIS / YEZIDIS.- partidarios de una religión kurda de origen antiquísimo. El yazísmo culminó en un solo credo por las aportaciones del maestro sufí Adi ibn Musafir (m. 1162), venerado como santo, que aunó doctrinas maniqueas, asirias, mazdeistas, cristianas, judías y musulmanas. También se les conoce erróneamente como "adoradores del diablo", debido a su fe en Melek Taus o "ángel del pavo real" (que es considerado por algunos musulmanes y cristianos como Satanás) que es enviado por Dios para realizar las tareas por él encomendadas. Dios ya perdonó al demonio y que este vive a su lado. Creen en la reencarnación. De la secta se puede formar parte únicamente por nacimiento. Tienen un rígido sistema de castas. Su libro sagrado es el "Jalwa Maschaf Rash". Su código de honor castiga con la muerte a quienes se casan con personas de otra religión. Los yezidí observan el bautismo y la circuncisión, esta es potestativa. Siempre se han resistido a convertirse al Islam o al Cristianismo. Han sufrido y sufren persecuciones con los chiis extremistas por no pertenecer al islam, y achacarles la muerte del histórico imán Hussein hace siglos. Detestan el color azul. Tienen como lugar de peregrinación la tumba de Cheij Adi, cerca de Mosul, Irak. Por su férreo dogmatismo que les impide relacionarse con otras religiones, ni admitir conversiones a su credo, es el que ha aislado culturalmente a esta religión en ciertas regiones de Irak, Armenia, Georgia, Siria, Turquía, Rusia, etc. Son aproximadamente unos 800.000 (2002).

QADARITA.- movimiento que se declaraba partidario del libre albedrío, fundado por el persa Abd al Qadir (1077-1166), teólogo que hizo una profunda reforma del sufismo para lograr que fuese más popular. Polarizó a su alrededor el deseo de muchos intelectuales de ver un Islam tradicional impregnado de ideología mística. Tuvo su centro principal en Bagdad, donde floreció como una de las sectas más tolerantes y caritativas. Consideraba que la Caridad activa era más eficaz que el Derecho para resolver conflictos. Defendían asimismo que los actos del hombre no dependen de ningún móvil divino. extinguido.

QADIRIYYA.- cofradía sufí introducida en Senegal en el siglo XII.

ANSEYRIS.- movimiento que defiende la existencia de la reencarnación. Los justos al morir pasan a ser estrellas; los menos justos se reencarnan en su propio pueblo; los malos se convierten en cristianos, judío o brahmanistas, y los descreídos se encarnan en animales. extinguido.

LAFZIYYA.- movimiento sectario perteneciente a los muattila que pretenden que la pronunciación y la cosa pronunciada, la lectura y la cosa leída, son un todo, de tal forma que la lectura del Corán por el hombre es increada, lo mismo que el propio libro. extinguido.

MASLUQUIYYA.- secta perteneciente a la escuela muattila que afirma que la palabra de Alláh es creada. Afirmar lo contrario es caer en el politeísmo, ya que Alláh es eterno, el Corán entra en el terreno del devenir, puesto que ha sido creado. extinguida.

KUBRAWIYYA.- Cofradía musulmana mística y visionaria, que aparece en Irán durante el siglo XIII fundada por Nayn al din Kubra, uno de los grandes metafísicos del sufismo que buscaba su obra en el estudio de los fenómenos suprasensibles, en la visión de las luces de diversos colores y en las apariciones. extinguida.

RIFAIYYA.- fraternidad religiosa aparecida en el siglo XII por obra del jurisconsulto iraquí al-Rifai a quien los chiitas tienen por santo. Se extendió por Irak, Egipto y Siria, sus adeptos se entregaron a ritos y practicas extravagantes.

BEKTASHIS.- secta que aparece en Anatolia en los siglos XIII-XIV. Seguidores del santo musulmán Hajji Bektas (1209-1271). Su culto es un conglomerado de doctrinas chiitas, sunnitas y cristianas, marcadas por el chamanismo y el tribalismo. Honraban a Alí, quien para ellos formaba una especie de trinidad junto a Alláh y Mahoma. Fomentaban la distribución de pan, vino y queso. Practicaban la confesión al superior y admitían mujeres sin velo en sus ceremonias. Tras la supresión de las sectas en Turquía por Ataturq, se refugiaron en los Balcanes y Albania. Hay grupos bektashi entre las comunidades albanesas de Macedonia y Kosovo. En Albania son aproximadamente el 20% de todos los musulmanes. Está considera muy tolerante: pueden comer cerdo y beber, no obliga a las mujeres a taparse la cabeza, ni exige a los hombre se dejen la barba. Son unos 7.000.000 de seguidores

NUSAYRIS.- secta heterodoxa ismailí, propia de Siria y Líbano. También llamados ansariyyo y alauies. Han incorporado a su concepción religiosa principios cristianos (Navidad y Pascua de Resurrección) y gnósticos. Cree que Alí era divino, Salman su precursor y Mahoma su reencarnación. Esperan el advenimiento del duodécimo imán y aceptan la transmigración de las almas. Sólo los hombres, tras pasar por tres grados de iniciación, pueden conocer las bases religiosas que contiene sus libros.

JUGA .- secta ismailí que considera al millonario Aga Jan (o Khan) como reencarnación de Alláh en la Tierra, o imán. Su rasgo más típico es la creencia de que los regalos, donativos y contribuciones serán reembolsados ciento veinticinco mil veces en el paraíso. Aparte las obligaciones del culto, todas pagaderas, existe un impuesto anual sobre beneficios comerciales, y otro obligatorio con el que se sostiene la bendición del Aga Jan para todos los miembros de una familia con ocasión de una boda, de noviazgo, de circuncisión, etc. Son 16 millones de seguidores. India, Pakistán, Zanzíbar.

KIZILBAS.- también llamados cabezas rojas por el color del tocado, cuyas 12 estrías evocan los imanes del linaje de Alí. Turquía. extinguida.

MAWLAWITAS.- derviches voladores o danzadores, cofradía fundada por el poeta persa Mawlana Djalal Ud Din Rumi, del siglo XIII. Asignaron un papel predominante a la música en las ceremonias religiosas. extinguidos.

BAYARIQUIYYA.- secta fundada por Sams al Din al Bayariqui (m. 1323) en Siria. Se caracteriza por poseer un aspecto esotérico de carácter panteísta y encarnacionista. extinguida.

MUMINIYYA.- movimiento que apareció el año 1311, como resultado de la división registrada en el seno de los nizariyya por los seguidores de Mumin Sah, frente a los de Qasim Sah o qasmiyya. Los muminiyya habitan actualmente en la zona norte de Siria.

NAQSBANDIES.- derviches. secta fundada por el persa Baha al-din Naqsban (m. 1289). extinguida

EDEMITAS.- derviches. Fundador en el siglo XV Ibrahin Edhem. extinguida.

MAHDAVIA.- secta musulmana fundada por Syed Muhammad Jaunpuri (1443-1505) en la India, en 1496. Se declaró a sí mismo el Imam Mahdi Prometido (el salvador) en la Meca, frente a la Kaaba y es venerado como tal por la comunidad mahdavia. Siguen los principios sunitas del Islam, con especial énfasis en el ascetismo y la espiritualidad. Tiene seguidores en diferentes partes de India, Pakistán y Afganistán y emigrados también se encuentran en EE.UU., Canadá, Australia y el Reino Unido.


KHARIDIJITAS.- secta moderada del siglo XVII que se extendió por Argelia y Trípoli. Extinguida.

SABATEOS.- seguidores del movimiento mesiánico desarrollado a partir del siglo XVII por Shabbatai Zevi (1626-1676) nacido en Esmirna, que se autoproclamo en 1648 (con 22 años) ‘Mesías’ (el esperado por los judíos) y dirigió un movimiento al que se unieron miles de judíos en el Levante y Europa. El sabbatismo parte de una interpretación heterodoxa de la cábala, especialmente del Zohar y de las doctrinas de Isaac de Luria. En 1666 se vio obligado a convertirse al Islam por presiones de las autoridades del Imperio Otomano ( Esta acción derivó en una división entre sus seguidores). Los Sabateos interpretaron la conversión de su líder como un mandamiento para practicar una religión oculta y secreta. Observaron los mandamientos del islamismo, pero se decían, al mismo tiempo, fieles al judaísmo. Fueron considerados herejes tanto por los judíos como por los musulmanes. El término «sabateo» es hoy utilizado como sinónimo de dömneh, el único grupo sabateo todavía activo que vive en Turquía. Durante generaciones recordaron siempre su origen judío y mantuvieron entre ellos la lengua judeoespañola como base de su identidad. Ramas: Yakubis, Kunios, Kavayeros


HURUFIS.- chiitas. Fundada por Fald Allah de Asterabad (s. XVIII). Sus doctrinas se hallaban resumidas en el Mahremname y presentan un apoyo a la idea de que el universo es eterno y gira con un movimiento de rotación eterno también, que es la causa de los cambios que en él se observan. extinguida.

WAHHBISMO.- movimiento reformador puritano islámico, fundado por Muhammad ibn Al-Wahhab (1703-1792). Rechaza cuantas costumbres, leyes, creencias, etc., se introdujeron en esta religión durante la Edad Media, como opuestas a las enseñanzas originales de Mahoma y sus primeros seguidores. Hoy ejercen una influencia real en Arabia Saudí. A pesar de su actitud puritana, no dejan de admitir todo lo que proporciona la ciencia y técnica occidental. Zonas: Arabia, Malí.

LAYÈNE.- cofradía sufí de Senegal situada en la estela de un nuevo profeta africano, Seydina Laye, enviado por Dios a la raza negra en el siglo XIX.

MURIDAS.- “aspirantes en religión” cofradía sufí de Senegal, fundada por Ahmadou Bamba.

TIJIANES.- cofradía sufí senegalesa que se extendió por el Africa del Sahel a partir del Magreb, bajo la égida de un saij nacido en Argelia y muerto en Fez en el siglo XVIII. En el siglo XX, el mayor maestro espiritual de la cofradía fue Tierno Bokar , el “sabio Bandiagara”, de pensamiento luminoso.

BAYE FALL.- forman parte de una rama del muridismo bastante particular. Los discípulos del shaij Ahmadou Bamba, forman –se dice- una milicia religiosa que protege a los agricultores en prejuicio de los ganaderos. Del trabajo hicieron algo místico, el trabajo se volvió frenético. Mientras pudieran realizar los trabajos más duros, estaban exentos de rezos. A Cambio de esta derogación, tendrían que mendigar uno a uno los trozos de trapo, que una vez cosidos, se convertirían en su manto sufí.. Tenían una particularidad entre todos los muridas, solo ellos cantaban y bailaban al ritmo del tam-tam, según antiguas costumbres del país. Reunidos de noche en un circulo de iniciados, los Baye Fall entraban en trance repitiendo la gran invocación sufí. Senegal.

SHAIJISMO.- movimiento religioso chiita fundado por Ahmad al-Aḥsa’i (1753-1826) en Persia. Preparó a un gran numero de discípulos para la aparición del Mahdi prometido. Y él sería el guía en la tierra capaz de comunicarse con el Prometido. Tanto babíes como bahá'ís ven en los shaijís a los precursores de su tradición religiosa. Tienen seguidores en Irán, Irak, Arabia Saudita, Kuwait y Pakistán.  

BABISMO.- comunidad religiosa de origen persa, fundada por Sayyid Alí Muhammad (1819-1850), fundamentaba su misión en una crítica a la doctrina islámica tradicional del “fin del mundo”, que él sustituía con la doctrina cíclico-progresiva de las revelaciones divinas, presente también en el Corán. Declaró la igualdad de sexos, amor al prójimo, prohibió el alcohol, y la mendicidad privada. Un discípulo suyo, Baha Allah, se proclamó la esperada manifestación divina y fundó el bahísmo.

BAHAISMO .- movimiento islámico sectario de origen irano y de índole humanitario y pacifista. Aspiraba en principio a depurar a los chiitas, más adelante se transformó en fe independiente que pretendía instaurar un nuevo ciclo religioso y conquistar reformas sociales. Lo fundó en 1844 Baha-Allah (Mirza Alí Muhammad). Reconoce la autenticidad de las misiones de Abraham, Krishna, Moisés, Jesús, Buda, Mahoma, etc., pero estima que han sido superados. Su propósito era unir todos los pueblos del mundo y conseguir la paz y el progreso de la humanidad. Es enemigo de la guerra, el racismo, el nacionalismo, la discriminación de sexos. Prohíbe a sus seguidores participar en la vida política. El culto se realiza sin liturgia, sin jerarquías, sin prédicas ni ofrendas. Rechazan el dogma y concepto de la Resurrección de la carne y de la reencarnación. En realidad el bahaísmo está fuera del Islam, debido a que muchas de sus creencias se oponen a las enseñanzas del Corán y la Tradición Profética. Tienen su sede en Haifa (Israel). 6.500.000 de seguidores(2017), muy repartidos. En Africa del norte está prohibido. 

SENUSITAS.- cofradía musulmana de derviches fundada en la Meca hacia el año 1835, por el argelino Mohamed ben Ali-el Senusi, que pretendió restaurar la primitiva pureza del Islam. En la I Guerra Mundial, bajo el mando de Ahmed al-Sarif, se pusieron de parte de Alemania y lucharon contra los ingleses en Egipto y Sudan. extinguida.

VAISOVITA.- secta que se desarrolló a finales del siglo XIX gracias a los esfuerzos de Darmeud Dervich Baha ed-din, más conocido como vaisov entre los tártaros del Kazan. Predicaban la pureza de la fe musulmana, ya que la única fe posible provenía de las enseñanzas del Profeta. extinguida.

AHMADIA.- movimiento religioso de reforma y regeneración del Islam, surgido en la India (Punjab) en el año 1889 por Mirza Ghulan Ahnad (1839-1908), se creía un gran profeta en el mismo plano que Mahoma, teniéndose como mesías o maestro universal. Se dedicó a la defensa del Islam contra los misioneros (cristianos). Insistió en la pureza interior frente a la mera formalidad de los preceptos. Escribió una obra donde expone sus revelaciones. Prohibió el uso del tabaco a sus seguidores, defendió la poligamia y rechazó la guerra. Rechazan el integrismo y abogan por elementos pacíficos y tolerantes de su religión. Tienen como objetivo la propagación del islam en países cristianos. Una de sus curiosas creencias, es que Jesús crucificado no estaba muerto al ser descendido. Sanó y partió hacia Cachemira donde vivió mucho tiempo antes de morir y ser allí enterrado bajo el nombre de Yus Asaf. Actúan como sociedades misioneras en Pakistán, India, Europa, Africa occidental, Nigeria, Indonesia, etc. En 1914 se dividen en dos ramas:

Ahmadiyya Muslin Yamat: son unos 200 millones de seguidores, repartidos en 176 países.
Lahore Ahmadiyya Movimiento: más próximos a los sunnitas.

SALAFISMO.- uno de los principales movimientos islámicos que buscan seguir el Islam solo en base a las revelaciones sagradas de los musulmanes, el Corán y la Sunna. Propugnan la instauración de un orden islámico universal que recupere sus esencias, hoy en día corrompidas. En la actualidad, es la ideología en que se basan grupúsculos que defienden la lucha armada en el nombre de Alá. Corriente radical: takfirismo.

TAKFIRISMO.- es la corriente más radical del salafismo yihadista. Es una ideología mesiánica derivada del sunismo, parte de la idea de que la decadencia del mundo musulmán y el debilitamiento de la Umma (la comunidad de creyentes) es el alejamiento de la religión de los propios musulmanes. Todo musulmán que no sigue su interpretación literal del Islam es un impío y, por lo tanto debe ser eliminado. Actualmente forman grupos de combatientes en Afganistán y Pakistán donde combaten contra los grupos talibán, grupos musulmanes autóctonos y el gobierno pakistaní por estar este último aliado con el "Gran Satán".

ALEVISMO.- disidencia chiita. Transgreden rituales del Islam como, asistencia mixta a las ceremonias, uso del raki o anisado, intervención de la música y la danza. Han tenido fuertes persecuciones. Turquía. Son unos 12.000.000.

KHOJAS.- comunidad principalmente musulmana, la mayor parte de cuyos miembros aceptan la autoridad del Aga Khan. Se halla repartida especialmente por la costa occidental India, Africa oriental, el Punjab y algunas regiones de Asia. En su origen se formó a base de conversos del hinduismo, y aún mantienen numerosas practicas procedentes de esta religión. En general aceptan el credo ismailí, pero se han producido varias escisiones, y uno de estos grupos pretende formar parte de los imaníes. Los khojas del Punjab no reconocen por jefe al Aga Khan, pero aceptan las orientaciones de algunos shaykhs (sufíes). Los distintos partidos se diferencian poco entre sí en cuanto a practicas y creencias. En 1927, uno de estos partidos en Karachi, se dio denominación de Sociedad de los Khojas y Reformistas, dirigió al Aga Khan una petición en el sentido de que éste renunciara a los honores divinos que se le tributan y dejara de aceptar ofrendas, pues estimaban que su vida era demasiado lujosa en comparación con la pobreza de la mayor parte de sus seguidores.

AICTITOS.- movimiento sectario moderno de origen musulmán que espera que Jesucristo se reencarne en el mismo cuerpo que el que vivió en el mundo. Reinará por espacio de cuarenta años y durante ese tiempo destruirá al Anticristo, después de ello el mundo caminará a su fin.

MUSULMANES NEGROS.- secta norteamericana. Una de sus figuras Wallace Fard (m. 1935) se le consideraba la encarnación de Alláh. Afirmó que había sido enviado a liberar al hombre negro del diablo caucásico u hombre blanco. EE.UU.

JAMA AT I ISLAMI.- movimiento iniciado en la India el año 1941 por Abu A’la al.Mawdudi, comparable al de los Hermanos Musulmanes. Se trata de una secta conservadora que sostiene que la sharia (derecho sagrado) es insuperable y que el derecho debe extenderse a todas aquellas materias que no caen dentro de su ámbito actual. Con ocasión de la revuelta del Punjab de 1953, Mawdudi fue detenido y pasó dos años de prisión. India.

HERMANOS MUSULMANES.- movimiento fundamentalista religioso-político, impulsado por Hasán Baná en Egipto. Intenta lograr la unificación y liberación de los países árabes con el objetivo final de conseguir la paz universal, basada en la civilización islámica, lo que supone la vuelta al Corán y a la Tradición. Eran críticos con los clérigos tradicionales que habían contribuido al anquilosamiento del islam, confiando en formalismos religiosos anticuados e irrelevantes en lugar de defender el papel políticamente activo del del islam.

NACION DEL ISLAM.- Fundada por Elijah Poole (1897-1975) en EE.UU. Formada mayoritariamente por negros norteamericanos que desencantados por la incapacidad de las Iglesias cristianas para responder a sus aspiraciones, se pasaron al islamismo. A la muerte de Elijah, su hijo Warithuddin la transformó en una organización afiliada al islam ortodoxo (suunita), bajo el nombre American Muslin Mission . Actualmente está dirigida por el pastor Louis Farrakhan.

MEZQUITA MUSULMANA.- Muslim Mesque. Escisión de Nación del Islam, fundada por Malcolm X (Malcolm Little 1925-1965)

TAKFIR WAL HIJRA.- (Anatema y Exilio) secta radical fundada en Egipto en los años 40. Compuesta por radicales que siguen preceptos islámicos “herejes” (consideran lícito matar a todos los “infieles”, incluidos a musulmanes que no siguen su rígida doctrina y niños “para que no pequen en un futuro”).

FAIZRAHMANITAS.-  secta musulmana de Kazán (Rusia), conocida por la detención de su líder Faizrahmán Satárov (agosto-2012), por tener a una treintena de niños viviendo en condiciones antihigiénicas. En los años noventa se declaró profeta y conjuntamente con sus adeptos (unos 70) se recluyeron en una casa de tres plantas, una mezquita con su minarete y algunas viviendas subterráneas. Viven en comunidad, se alimentan juntos y duermen en una especie de búnker construido bajo la casa, en espacios separados los hombres, las mujeres y los niños. Viven aislados del mundo exterior.

No hay comentarios: